Acción de Gracias – Thanksgiving

Ya falta poco para ver como este año, el presidente de los EE.UU. indulta a un pavo que tendrá sus 2 minutos de gloria, y de esta forma, da comienzo al día de Acción de Gracias.

Es una de las pocas fiestas nacionales que hay en Estados Unidos, ya que, por la diversidad cultural y religiosa del país, ni siquiera la Navidad la celebra todo el mundo igual (vease Hanukkah o Kwanzaa) de ahí la importancia que se le da. Todo el país puede disfrutar de un día libre y reunirse con familiares y amigos sea cual sea el rincón en el que vivan, por lo que mucha gente viaja para encontrarse con sus seres queridos.

Origen de Acción de Gracias

Esta festividad, tiene su origen en la celebración del final de la cosecha, y mezcla las tradiciones de los nativos de América del Norte y colonos del siglo XVII.

En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de Noviembre, mientras que en Canadá, la fiesta es el segundo lunes de Octubre.

Aunque existen diversas teorías, muchos historiadores sitúan la primera celebración en 1621 en el pueblo de Plymouth (Massachusetts).

 En este pueblo, tras la llegada del Mayflower con unos 100 pasajeros,  no había suficiente comida para alimentar a todos los colonos, por lo que los nativos de la zona (la tribu Wampanoag), ofreció semillas a los peregrinos para ayudarles a subsitir. En el otoño de 1621, la cosecha que se obtuvo fue excelente, por lo que los colonos, en agradecimineto, invitaron a los indígenas a compartir un gran banquete. A finales de la década de 1660, se volvió regular la celebración de un festival de final de la cosecha.

En Canadá, los orígenes también pueden remontarse a estas fechas, cuando los colonos llegaron a las tierras de Nueva Francia.

En un principio, en EE.UU., este día se celebraba en distintas fechas,  y fue Abraham Lincoln, el 3 de Octubre de 1863, el primeró que unificó la fiesta para todo el país señalándola el último jueves del mes de Noviembre. Un tiempo mas tarde, ya en el año 1941, Franklin Roosvelt modificó finalmente la fecha, marcándola el cuarto jueves del mismo mes de Noviembre.

Tradición

Por la influencia, como siempre, del cine y la televisión, estamos acostumbrados a ver como familia y amigos se sientan alrededor de la mesa, para dar cuenta de una gran comilona.

Los ingredientes que se utilizan en la elaboración del menú, simbolizan de alguna forma la tradición y la historia, por lo que en general, se compone del famoso pavo relleno con salsa de arándanos, y acompañamientos como puré de patatas, maiz o verduras cocidas, que van pasando en grandes cuencos alrededor de la mesa, para que cada uno se vaya sirviendo según guste.

De postre, no puede faltar el famoso pastel de calabaza.

También es muy típico que los escolares realicen trabajos sobre este día y son habituales los centro de mesa, que decorarán la comida familar.

El día de acción de Gracias da paso al comienzo de la campaña navideña. Bien lo saben en la cadena de almacenes Macy’s, que organiza una gran cabalgata en Manhattan, con carrozas y enormes globos con los muñecos mas de moda, finalizando con la llegada de Santa Claus. De esta forma, se inaugura oficialmente la temporada de compras, dando paso al viernes negro.

Black Friday

Así se conoce el día siguiente a Thanksgiving. El termino surgió en Philadelphia en los años 60, para describir las riadas de gente y coches que inundaban las calles.

Este día no es festivo oficial, pero muchos estadounidenses aprovechan y hacen ‘puente’.

Desde hace unos 10 años, el viernes negro es el día con mas movimiento comercial del año. Prácticamente todas las tiendas (tanto grandes alamacenes como pequeños comercios), lanzan grandes ofertas y promociones. Es muy habitual ver largas colas esperando a la apertura de los centros comerciales para aprovechar los chollos y la entrada, al mas puro estilo comienzo de rebajas, de gente corriendo en los establecimientos para ser el primero en llegar.

black-friday-05[1]Con la era internet y la generalización de las compras online, el Black Friday se ha globalizado y ya esta semana se pueden realizar compras en todo el mundo, en los portales mas famosos de internet, aprovechando grandes descuentos.

Como complemento, en los últimos años también se celebra el “Cyber Monday”, el siguiente lunes depués de Acción de Gracias, dedicado exclusivamente a las compras por internet, y en el que año tras año se superan records en las cifras de ventas.

5.00 avg. rating (95% score) - 2 votes

Leave a Reply

Only registered students can submit comments.