Present perfect / Presente perfecto

present perfect

¡Llegamos al present perfect! El presente perfecto en un tiempo verbal en inglés, que usamos para referirnos a situaciones que comenzaron en el pasado y tienen una conexión con el presente. En el español sería cuando expresamos acciones como: Yo he trabajado, ella ha terminado su tarea, etc. Hoy te mostraremos todo lo relacionado para que puedas construir este tiempo verbal sin dificultad y puedas incluirlo en tus conversaciones diarias. 

Lo más importante para construir oraciones con el present perfect es tener en cuenta el verbo auxiliar have y el verbo en participio pasado. Te recomendamos que si no sabes  colocar los verbos en su forma participio, leas nuestro artículo de verbos irregulares en inglés, en donde te explicamos en profundidad todo lo relacionado con los verbos irregulares y sus tres formas principales: infinitiva, pasado simple y pasado participio. También peudes ver nuestra

Formas del present perfect 

Todos los tiempos verbales se pueden estructurar de tres maneras: forma positiva, forma negativa y forma interrogativa. Estas tres estructuras son la base para comunicar cualquier acción, deseo, negación o inquietud. En esta ocasión te enseñamos cómo puedes construir el present perfect en las tres modalidades mencionadas.

Positive form / Forma positiva

La forma positiva la usamos para expresar cualquier situación que no contienen negaciones o interrogantes, es decir son afirmativas. A continuación la estructura del present simple:

SUBJECT + HAVE / HAS + PAST PARTICIPLE

I have walked. / Yo he caminado.

He has written. / Él ha escrito.

Como podrás notar usaremos el auxiliar have para los pronombres personales: I / You / We / They, y para los pronombres personales en tercera persona usaremos has: He / She / It.

Recuerda que es perfectamente correcto utilizar las contracciones ‘ve y ‘s correspondientes a los auxiliares have / has:

They’ve studied. / Ellos han estudiado.

It’s rained. / Ha llovido.

Negative form / Forma negativa

A diferencia de la forma positiva, la negativa la usamos para expresar una negación hacia algo o alguien. La estructura para expresar una negación en presente perfecto en inglés es la siguiente:

SUBJECT + HAVE / HAS + NOT + PAST PARTICIPLE

She has not eaten the chocolate. / Ella no se ha comido el chocolate.

They have not talked. / Ellos no han hablado.

De igual forma puedes usar las contracciones correspondientes haven’t y hasn’t:

I haven’t eaten. / No he comido.

It hasn’t snowed. / No ha nevado.

Interrogative form / Forma interrogativa

La forma interrogativa la utilizamos para expresar cualquier interrogante ante cualquier situación o individuo. La estructura para realizar preguntas en presente perfecto es la siguiente:

(QUESTION WORD+) HAVE / HAS + SUBJECT + PAST PARTICIPLE

Has she lost weight? / ¿Ella ha perdido peso?

How long have you studied English? / ¿Cuánto tiempo has estudiado inglés? 

Irregular past participle forms

Como has podido apreciar en las diferentes formas del present perfect, se estructura con el verbo en pasado participio. Para los verbos regulares el participio viene siendo igual que el pasado simple, es decir, agregamos la terminación -ED al final del verbo en su forma infinitiva. Te dejamos unos ejemplos para que refresques el contenido:

InfinitiveP participleEspañol
ActActedActuar
Enjoy EnjoyedDisfrutar
Wish WishedDesear

Ahora, en el caso de los verbos irregulares, no hay normas específicas, lo más aconsejable es que te los aprendas y practiques con ellos para que los incorpores a tus conversaciones diarias. A continuación te dejamos unos ejemplos:

InfinitiveP participleEspañol
Be BeenSer / estar
ChooseChosenEscoger
Deal DealtAcordar
Feel FeltSentir

Aquí te dejamos una lista completa de verbos irregulares para que puedas estudiarlos e irlos aprendiendo cada día. Como verás, en el caso de los verbos irregulares, cambian por completo de su forma infinitiva a pasado simple y a pasado participio. 

Usos del present perfect

Ya conoces las diferentes formas del present perfect, ahora veamos sus usos para que puedas emplearlo correctamente.

Experiencias

  • Podemos utilizar el presente perfecto para hablar de nuestras experiencias, sin importar cuando sucedieron.

I’ve seen  ‘Hadestown’ in London and I want to see ‘Phantom of the Opera’ next. / He visto “Starlight Express” en Londres y quiero ver “Phantom of the Opera” a continuación.

We’re going to “Areppas” for lunch tomorrow. I have been there. / Nosotros mañana vamos a almorzar a “Areppas”. Yo he estado allí. 

Para hablar de experiencias en presente perfecto se suele utilizar las expresiones never, before, like ever, in my life, so far, up until now, ever, not.

Have you ever eaten fried insects? / ¿Alguna vez has comido insectos fritos?

I’ve never travelled by train before. / Nunca antes había viajado en tren.

A menudo usamos el presente perfecto simple para una experiencia única cuando estamos usando un superlativo:

The Trevi Fountain is the most beautiful fountain I have ever seen. / La Fontana de Trevi es la fuente más hermosa que he visto en mi vida.

I felt the happiest I’ve ever felt. My first Olympic competition; the gold medal; European record of 6.97 seconds. / Me sentí más feliz que nunca. Mi primera competición olímpica; la medalla de oro; Récord europeo de 6,97 segundos.

Eventos recientes

  • Para hacer referencia a un evento que ocurrió recientemente, podemos usar el present perfect. No es necesario especificar el tiempo determinado en el que ocurrió, pero si usamos expresiones como just y recently para mencionarlos. 

She’s just arrived, I hear the car pulling to the garage. / Ella acaba de llegar, oigo que el coche se acerca al garaje.

Lady Gaga has recently released her latest album. / Lady Gaga ha lanzado recientemente su último álbum.

Eventos pasados con resultados en el presente

  • Si una acción del pasado tiene una conexión o consecuencia con el presente, podemos usar el presente perfecto. 

He has broken his leg in two places. / Él se ha roto la pierna en dos sitios.

Your presents haven’t arrived. / Tus regalos no han llegado.

Especificar cuánto tiempo (For and Since)

  • Para hacer referencia a una situación presente que comenzó en el pasado pero continúa en la actualidad, usamos el present perfect. En este caso debemos usar el for y el since.

My parents have been married since  1967. / Mis padres están casados desde 1967.

I haven’t slept for two days. / No he dormido durante dos días.

Como podrás haber notado en los ejemplos, usamos for para indicar períodos de tiempo, como días, semanas, meses, y años. Por otro lado, since lo utilizamos para especificar un momento específico en el tiempo, como por ejemplo, ayer, el fin de semana pasado, el mes pasado…

  • El for y el since en inglés también lo usamos en el presente perfecto para responder la pregunta how long? / cuánto tiempo? Usamos la pregunta: How long? para conocer la duración de un estado o actividad:

How long have you worked there? Since 21 November. So for about six months. / ¿Cuánto tiempo has trabajado allí? Desde el 21 de noviembre. Así que durante unos seis meses.

Yet / Todavía

  • Para indicar que todavía no has realizado una acción pero que tienes la intención de hacerlo en el futuro, puedes usar el yet. Es muy común en preguntas o afirmaciones negativas. 

He hasn’t called yet. / Aún no ha llamado.

I haven’t organized my room yet. / Todavía no he organizado mi cuarto.

Already / Ya

  • Para indicar que se realizó algo antes del tiempo estimado, usamos el already con el presente simple.

Has my boyfriend arrived already? / ¿Ya llegó mi novio?

Where’s that letter? I’ve already mailed it. / ¿Dónde está esa carta? Ya lo he enviado por correo.

Still / Todavía

  • Podemos usar el still con el presente perfecto para indicar que algo que esperamos que suceda todavía no ocurre.

We still haven’t decided. / Todavía no hemos decidido.

I can’t believe you still haven’t written your paper. / No puedo creer que aún no hayas escrito tu artículo.

Titulares de periódicos y programas de TV

  • El present perfect simple se utiliza a menudo en los titulares de los periódicos o en los programas de noticias de la televisión para informar sobre un acontecimiento pasado que sucedió recientemente. 

Maradona has died aged 60, a spokesman for his family has said. / Maradona ha muerto a los 60 años, dijo un portavoz de su familia.

Donald Trump has said that he encourages all Americans to gather. / Donald Trump ha dicho que anima a todos los estadounidenses a reunirse.

Tabla resumen / Summary Table

Para que se te haga más fácil resumir el contenido de este artículo, te dejamos una tabla en donde podrás repasar lo más importante del present perfect.

FormaEstructuraEjemplos
Afirmativa /
Affirmative
Subject + have / has + past participleI have studied.
Negativa /
Negative
Subject + have / has + not + past participleThey haven’t come to my house.
Interrogativa /
Interrogative
(Question word +) have / has + subjectWhere has your father gone?
UsoEjemplos
ExperienciasI have been in Italy.
Eventos recientesI have just bought my car. 
Eventos pasados con resultados en el presenteHer mom hasn’t arrived.
Para indicar cuanto tiempo
(for and since)
My father has been sick for a week.
Yet (todavía)Have you finished the report yet? 
Already (ya)Can I help you clean? I’ve already swept.
Still (todavía)We still haven’t decided what to eat.
Titulares de periódicosWhat Biden Has Said on Major U.S. Flashpoints With China.

Si quieres aprender más del present perfect complementa este artículo con este video. Estudiando la estructura y sus usos, podrás dominar el presente perfecto y así expresarte mejor en este tiempo verbal, que de hecho es uno de los más utilizados. 

Comunicate en presente a la perfección, leyendo también nuestros artículos sobre el present simple y el present continuous. Si te cuesta entender los tiempos verbales y necesitas ayuda de un profesional, recuerda que tenemos a tu disposición nuestras clases de inglés online con profesores con mucha experiencia y que imparten clases one to one.

5.00 avg. rating (95% score) - 2 votes

One reply on “Present perfect / Presente perfecto”

Leave a Reply

Only registered students can submit comments.