En nuestro día a día usamos verbos, adjetivos y adverbios en cada oración que hacemos. Al hablar de forma automática no nos damos cuenta de la importancia que tienen cada uno de ellos en nuestra comunicación. Hoy hablaremos de los adverbios de frecuencia o en inglés, adverbs of frequency. Gracias a ellos podemos expresar la frecuencia de las acciones. ¡Conoce todo sobre ellos a continuación!
¿Qué son los adverbios?
Antes de hablar acerca de los adverbs of frequency es importante que tengas claro qué es un adverbio y cuál es su función. Un adverbio es una palabra que forma parte de la oración y puede complementar, modificar, o calificar al verbo, adjetivo u otros adverbios. Gracias a los adverbios podemos expresar situaciones de forma más detallada.
Para que puedas comprender los adverbios, te recomendamos pensar en ellos como aquellas palabras que dan contexto a la oración. A través de los adverbios podemos describir y responder preguntas como dónde, de qué forma, cuándo, cómo, en qué medida sucede o se hace algo.
Existen variados tipos de adverbios:
- Adverbios de lugar
- Adverbios de cantidad
- Adverbios de tiempo
- Adverbios de frecuencia
- Adverbios de modo
- Adverbios de propósito
Como podrás notar, los adverbios pueden realizar diferentes funciones dentro del discurso. Los adverbios nos ayudan a describir de una forma más completa cómo sucede algo. Hay diferentes reglas para utilizar los adverbios, y estas reglas dependerán del tipo de adverbio que estemos usando. Al tener y entender todos estos conceptos básicos, el uso de los variados tipos de adverbios será mucho más fácil.
Ahora que entendemos qué son los adverbios, sus tipos y para qué sirven dentro de nuestras comunicaciones cotidianas, vamos a centrarnos en uno de los más usados: adverbs of frequency.
Adverbs of frequency: Estructura gramatical
Los adverbios de frecuencia se usan sobretodo para modificar verbos que están en el tiempo presente simple, que se usa cuando hablamos de hábitos, hechos generales y horarios. Veamos las diferentes estructuras y la posición de los advervios:
- Un adverbio de frecuencia puede ir antes de un verbo principal y después del sujeto (excepto con el verbo to be). La estructura sería la siguiente:
Subject + adverb + main verb
I always remember to do my homework. / Siempre me acuerdo de hacer mi tarea.
She normally gets great notes in exams. / Normalmente saca buenas notas en los exámenes.
- Un adverbio de frecuencia va después del verbo to be:
Subject + to be + adverb
She is never pleased to see me. / Ella nunca se alegra de verme.
He isn’t usually bad-tempered. / Él no suele estar de mal humor.
Cuando usamos los adverbios de frecuencia con el verbo to be, estos suelen modificar el adjetivo y es por esto que van después del verbo to be como hemos visto en los ejemplos anteriores. Esto se debe a que be es un verbo de enlace y no un verbo principal dentro de la oración. Los adverbios modifican los adjetivos predicativos asociados con él. Veamos más ejemplos de este caso:
I am always late for work. / Siempre llego tarde al trabajo.
The dog is seldom quiet. / El perro rara vez está tranquilo.
La única excepción en que los adverbios de frecuencia se ubican antes del verbo to be (cuando no se usa con un verbo auxiliar) es cuando se le da un énfasis adicional al verbo be en una oración. Por ejemplo:
I never was fond of her writing. / Nunca me gustó su escritura.
She occasionally is a nit-picker. / De vez en cuando es una quisquillosa.
- Cuando usamos un verbos auxiliares como have, will, must, might, could, would, can, etc., el adverbio de frecuencia se coloca entre el verbo auxiliar y el principal. Esto también es válido para el verbo to be:
Subject + auxiliary + adverb + main verb
She can sometimes beat me in a race video game. / A veces puede ganarme en un videojuego de carreras.
I would hardly ever be disrespectful to someone. / Casi nunca sería irrespetuoso con alguien.
Además de usar los adverbs of frequency en presente simple, también podemos usarlos en otros tiempos verbales, vemos algunos ejemplos:
He often traveled when he lived in London. / Viajaba a menudo cuando vivía en Londres. (Past simple tense / Pasado simple)
I have hardly ever seen the sunrise. / Casi nunca he visto el amanecer (Past Perfect tense / Pasado perfecto)
Como podrás ver en los ejemplos anteriores, para manejar los adverbios de frecuencia en su totalidad, es necesario saber manejar los diferentes tiempos verbales en inglés y el verbo to be. Por esto, te recomendamos que leas nuestro artículo relacionado a los tiempos verbales en inglés / verb tenses, y el verbo to be en inglés para que entiendas aún mejor este artículo.
Los adverbios de frecuencia en inglés
Los adverbs of frequency también llamados en inglés frequency adverbs, son aquellos que nos permiten expresar la regularidad de una acción. En este caso, el adverbio puede modificar al verbo y a los adjetivos de la oración mas no a otros adverbios como hemos visto anteriormente.
Podemos dividir a los adverbios de frecuencia en inglés en dos grupos: de frecuencia definida y de frecuencia indefinida. Veamos un poco más acerca de ellos:
- Adverbs of definite frequency (Adverbios de frecuencia definida): Son aquellos que describen un período de tiempo exacto o específico de alguna acción. Por ejemplo: weekly (semanalmente), daily (diariamente).
- Adverbs of indefinite frequency (Adverbios de frecuencia indefinida): Los adverbios de frecuencia indefinida son los más usados ya que son aquellos que indican un sentido de frecuencia de alguna acción más sin embargo, no especifican la regularidad de la misma con exactitud. Por ejemplo: always (siempre), usually, (generalmente).
A continuación te dejamos una tabla con los adjetivos de frecuencia definida e indefinida más importantes:
Adverbs of definite frequency | Adverbs of indefinite frequency |
Every Second (Cada segundo) | Always (Siempre) |
Hourly (A cada hora) | Usually (Usualmente / Generalmente) |
Daily (Diariamente) | Normally (Normalmente) |
Weekly (Semanalmente) | Often (A menudo) |
Monthly (Mensualmente) | Sometimes (Algunas veces) |
Quarterly (Cada quince días) | Ocassionally / Infrequently / Seldom (Ocasionalmente/ Con poca frecuencia / Rara vez) |
Yearly (Anualmente) | Rarely / Hardly never ( Raramente / Casi nunca) |
Never (Nunca) | Never (Nunca) |
Como habrás podido ver en la tabla anterior, los adverbs of frequency los usamos constantemente en nuestras conversaciones. Debes saber que los adverbios de frecuencia definida modifican los verbos y generalmente aparecen al principio o al final de la oración tal cual te mostramos en la estructura gramatical. Te damos algunos ejemplos:
I run six km daily. / Corro seis km al día.
Every year, our manager holds a big charity party. / Cada año, nuestro director organiza una gran fiesta benéfica.
Los adverbios terminados el –ly frecuentemente se usan al final de la oración como podrás notar en los ejemplos anteriores. Por otro lado, también debes tener en cuenta que la mayoría de los adverbios con terminación “-ly” pueden funcionar como adjetivos, por ejemplo: monthly report (informe mensual), hourly updates ( actualizaciones por hora), entre otros.
Los adverbios de frecuencia indefinida suelen ir antes del verbo principal de la oración, veamos algunos ejemplos:
We often go to the park on Sundays. / A menudo vamos al parque los domingos.
I never get what I want! / ¡Nunca obtengo lo que quiero!
Algunos adverbios de frecuencia como usually, normally, sometimes, occasionally, often y frequently pueden aparecer tanto al principio como al final de una oración, así como antes del verbo que modifican. Si decides colocar un adverbio de frecuencia indefinida al principio, por lo general debes colocar una coma. Veamos algunos ejemplos:
She comes up to visit me sometimes. / A veces viene a visitarme.
Usually, I go to the movies on Saturdays, but I can’t do it this week. / Por lo general, voy al cine los sábados, pero no puedo hacerlo esta semana.
Los adverbios de frecuencia indefinidos como seldom, always rarely, hardly ever, y never, se usan habitualmente al final de la oración pero podemos colocarlos al inicio para expresar un gran énfasis sobre algo en particular como comentamos anteriormente con el verbo to be. Te dejamos unos ejemplos más:
Never have I felt so offended! / ¡Nunca me he sentido tan ofendida!
Seldom is it that we part on excellent conditions. / Rara vez partimos en excelentes condiciones.
Como mostramos anteriormente, podemos usar los adverbios de frecuencia para demostrar nuestro desagrado o agrado de alguna situación. Los adverbios nos ayudan a aumentar el sentido de aquello que deseamos expresar.
Expresiones para indicar frecuencia
Además de los adverbios que te hemos mostrado hasta el momento, existen otras frases que puedes usar para expresar con cuánta frecuencia sucede alguna acción. Todas las frase van al principio o al final de la oración, pero no en el medio:
- Once in a while / De vez en cuando
- Every now and again / De vez en cuando
- From time to time / De vez en cuando
Como has podido leer, las tres expresiones son para decir que hacemos cierta actividad de vez en cuando. Las tres tienen el mismo significado, te dejamos algunos ejemplos:
I go to the beach once in a while. / Voy a la playa de vez en cuando.
From time to time I visit my grandmother. / De vez en cuando visito a mi abuela.
He drinks wine every now and again. / Bebe vino de vez en cuando
Para ser más específicos, podemos decir un número, o términos como several, many seguido de times. Si el número es uno o dos, diremos once o twice en vez de one time o two times. Algunos ejemplos:
I go to the park twice a week. / Voy al parque dos veces por semana.
He takes these pills three times a day. / Toma estas pastillas tres veces al día.
I meet her several times a year. / La veo varias veces al año.
I visit my parents many times. / Visito a mis padres muchas veces.
También podemos usar every más el período de tiempo:
I drink coffee every morning. / Bebo café todas las mañanas.
Every week we go to the cinema. / Todas las semanas vamos al cine.
Si añadimos una -S al final de cualquier día de la semana (on Monday’s), significa lo mismo que Every Monday:
I take a dance class on Wednesdays. / Tomo clases de baile los miércoles.
I relax on Fridays. / Me relajo los viernes.
Al agregar la -S al final de los días de la semana ya estamos expresando una frecuencia implícita en la palabra misma. Estamos diciendo que ese mismo día, cada semana hacemos alguna actividad.
Los adverbs of frequency son fundamentales en nuestras conversaciones diarias ya que nos permiten expresar con más detalle lo que deseamos decir. Te recomendamos practicarlos de forma oral y escrita para que puedas incluirlos fluidamente en tus conversaciones y los uses de forma correcta. Para complementar la información anterior te dejamos el siguiente video para que refuerces los conocimientos:
También te dejamos un video más en dónde facilitan más ejemplos de cada uno y muestra un aproximado de porcentaje de acuerdo a cada adverbio para que tengas una visión más clara de cuándo usar cada uno.
Si necesitas el apoyo de un profesional, puedes optar por nuestras clases de inglés online con profesores nativos titulados y con experiencia. Tenemos diferentes modalidades: clases por teléfono o Skype, de 25 minutos, y sin coste adicional. Prueba una clase gratis y verás como mejora tu inglés.