Halloween

En los últimos años especialmente, se ha extendido por toda España la celebración de Halloween y ha pasado a una celebración que se veía sólo en las películas a eclipsar prácticamente el Día de todos los Santos al que precede, pero ¿qué es realmente Halloween?

Pronunciación de Halloween

La palabra en inglés procede de la contracción de All Hallows’ Eve, que como ya todos sabréis porque estudiáis mucho inglés con phone english, significa Víspera de Todos los Santos.

Cuando se hace referencia en castellano normalmente se pronuncia jálowin y así lo hace desde Matías Prats hasta Sergio Ramos, pero no se hace correctamente. La pronunciación debería ser halowíín, acentuando y alargando la última sílaba e intentando hacer una h pronunciada en lugar de una j. En latino américa se utiliza también la noche de las brujas. Por escrito, hay que recordar la doble L y la doble E.

¿Que fue antes el Día de Todos los Santos o Halloween?

Aunque sea lógico pensar lo contrario, Halloween es anterior a el Día de Todos los Santos, Al igual que la Navidad, Semana Santa y San Juan, la Iglesia Católica quiso suplantar una celebración pagana de la Europa pre-cristiana. Así pues, realmente el Día de Todos los Santos es la misma festividad que Halloween y de una forma o de otra se celebra en casi todo el mundo con raíces católicas.

¿Es Halloween una celebración norteamericana?

Como se dice anteriormente el origen es pre-cristiano y concretamente celta, pese a que se tiende a pensar por el cine y la televisión que su origen es estadounidense, con sus desfiles y las hordas de niños disfrazados pidiendo caramelos.

El origen de Halloween

Halloween tiene su origen en una festividad conocida como Samhain (que deriva del irlandés antiguo) y significa fin del verano. Los EEUU como tierra de inmigrantes que es, acogió tradiciones de cada uno de los países de origen de sus pobladores. Desde mitad del siglo XIX, cuando se produjo la gran emigración irlandesa hacia América, se celebra como propia esta fiesta aunque no fue hasta los años 20 del siglo XX cuando se comenzó a celebrarse de manera masiva en el nuevo continente.

image,43663,en[1]

Jack O’Lantern

Poco a poco, esta tradición está introduciéndose en nuestro país y desde hace algunas semanas podemos ver como los supermercados están repletos de calabazas y otros elementos para disfrutar de la fiesta, pero ¿por qué calabazas? Jack O’Lantern es como se conoce a la típica calabaza tallada con una vela dentro.

También fueron los irlandeses quiénes difundieron esta tradición basada leyenda irlandesa de Stingy Jack, un herrero que consiguió engañar dos veces al diablo en vida y no fue aceptado ni en el cielo ni en el infierno, quedando su espíritu vagando por las noches con un nabo hueco con carbón incandescente en su interior para usarlo como linterna. De allí el nombre del espíritu es Jack O’Lantern (linterna). Originalmente en Irlanda y Escocia se empleaban nabos y patatas y en Inglaterra remolachas. En América encontraron en la calabaza un sustituto autóctono ideal y por ello se extendió su uso con calabazas.

Así pues la calabaza se convierte en el símbolo típico de Halloween y su color naranja inunda tiendas con decoraciones y juguetes para la celebración.

Truco o trato

Trick or treat, realmente es susto/travesura o invitación/regalo. También basada en la leyenda de Stingy Jack, la noche de Halloween su espíritu vagaba proponiendo lo que realmente es una extorsión en la cual o se le entregaba un obsequio o se recibía su temible maldición. Así pues, se recomendaba ceder al chantaje antes que enfrentarse a una desgracia. En la actualidad, los niños (y a veces no tan niños) se disfrazan de fantasmas, brujas y criaturas del más allá para pedir caramelos por las casas a cambio de no se reciba una maldición en forma de huevos o rollos de papel de baño por la fachada de la casa.

 

5.00 avg. rating (93% score) - 1 vote

Leave a Reply

Only registered students can submit comments.