Cover Letter

Cover letter

Si estás en la búsqueda de un nuevo trabajo en el que se requiera el inglés o está en tus planes buscarlo próximamente, necesitarás saber qué es una cover letter y cómo realizarla. Una cover letter es básicamente una carta de presentación formal en donde te presentas y plasmas todas tus aspiraciones con el cargo. Esta carta puede ser hasta más crucial que el propio Currículum Vitae, ya que es aquí donde puedes despertar el primer interés del reclutador o terminarlo de convencer de que eres la persona ideal para el puesto de trabajo.

La cover letter no sustituye al Currículum, debes entregar ambos al momento de postularte a un cargo. A diferencia del C.V. que tiene una estructura más formal y técnica, en la cover letter vas a contar una historia, tu propia historia pero de manera resumida. Lo recomendable es que esta carta de presentación no exceda de una página y los párrafos no deben ser muy largos.

Si todavía no tienes preparado tu C.V., te dejamos nuestro artículo previo de  cómo preparar tu Currículum en inglés. Ahí tienes toda la información necesaria para armarlo de manera exitosa y presentarlo formalmente junto a la cover letter que te enseñaremos hoy a elaborar.

Importancia de la cover letter

Recuerda que la cover letter es diferente al C.V., si aún no tienes claro la importancia de presentarla en una entrevista de trabajo, aquí te explicamos algunas ventajas:

  • Es una oportunidad extra para explicar con mayor detalle lo que expones en tu C.V.. En ella puedes explicar tus estudios y experiencias de un a forma más cercana.
  • Es totalmente personalizada, debes tratar de describir tu esencia, habilidades y aspectos de tu personalidad para llamar la atención del reclutador.
  • Si la redactas en inglés, podrás demostrar cuál es tu nivel en este idioma. Así que ten mucho cuidado con la gramática y los errores ortográficos, esto puede ser determinante en tu cover letter.

Establecer relaciones es fundamental desde el inicio para conseguir un trabajo que se alinee con sus objetivos profesionales. Lo mismo se aplica a la redacción de la cover letter. La principal diferencia entre enviar un currículum y una carta de presentación es que un currículum cubre los hechos sobre los trabajos y estudios realizados, mientras que una carta de presentación muestra tu personalidad a un empleador.

Es muy recomendable que expongas qué logros tuvieron más significado para ti en su carrera profesional y por qué. Al explicar tus logros, estarás resaltando lo que tiene significado para ti en el lugar de trabajo y por qué.

Cuándo enviar una carta de presentación

¿Cómo saber cuándo es oportuno realizar una carta de presentación? ¿Debes hacerlo siempre? Aquí hay algunos escenarios comunes en los que deberías incluir una carta de presentación con su currículum:

  • Si el puesto lo requiere: Algunos puestos de trabajo indican explícitamente en la solicitud de empleo que es necesario enviar una carta de presentación. Si dice que es opcional, lo mejor es realizarla y enviarla junto con la solicitud.
  • Si el empleador requiere una cover letter durante el proceso de entrevista: si te llamaron a la entrevista sin haber realizado una carta de presentación, es posible que te la soliciten durante la entrevista, pasa poco pero puede ser una posibilidad. Siempre debes tener preparada una cover letter para un puesto, incluso si no la requiere en un principio.
  • Si conoces el nombre de la persona que lleva el proceso de selección: envía tu carta de presentación a esta persona si conoces su nombre directamente. Esto podría ayudarte no solo a obtener el trabajo sino también a dirigirte a la persona adecuada.
  • Si alguien te recomendó para el puesto: envía tu carta de presentación a la persona que conoces dentro de la empresa. Te enviarán al reclutador en el departamento de recursos humanos o al responsable oportuno.

Ahora que ya sabes cuál es la importancia de esta carta de presentación, veamos cómo realizarla. Te recomendamos que trates de sintetizar la información lo más posible, mientras más corta y precisa más posibilidades tendrás de que la lean completa.

Consejos técnicos a considerar

Antes de entrar en la estructura de tu cover letter, te dejaremos algunas recomendaciones técnicas que te servirán al momento de redactar tu primera carta de presentación:

  1. Tipo de fuente: te recomendamos que uses una tipografía profesional conocidas como Times New Roman, Arial, Verdana, Calibri. No te arriesgues con fuentes muy modernas, cursivas, que aunque te parezcan bonitas no son las más indicadas para este tipo de documentos.
  2. Tamaño: en cuanto al tamaño de la fuente, lo ideal es que el texto en general esté en 12 puntos. Si quieres ponerla muy pequeña para que todo entre en una página, corres el riesgo de que la letra sea difícil de leer.
  3. Márgenes: para los márgenes usemos el tamaño estándar que da el mismo archivo de word, por ejemplo. Si sientes que puedes aprovechar más la hoja y quieres modificar un poco el margen, hazlo pero sin exagerar.
  4. Formato: lo más común es que si envías tu carta vía correo electrónico lo hagas en formato PDF, esto te garantiza que nada se moverá y tampoco podrán modificar nada de tu cover letter.
  5. No olvides los detalles: recuerda hacer los espacios necesarios donde sea el caso, por lo menos al inicio en la parte de la fecha y también al final en la firma. Si tu carta no tiene los espacios correctos entre párrafos no se verá presentable y posiblemente no la leerán. Puedes usar las negritas para resaltar algunos datos importantes pero te recomendamos no excederte. 
  6. No olvides el nombre: muchas veces no le damos importancia a esto que es super importante, especialmente si será enviada vía e-mail. Al guardar tu PDF ponle un nombre que sea claro para el entrevistador. Debe indicar tu nombre, cover letter y el trabajo al que te postulas.
  7. Por último, no utilices contracciones, ni phrasal verbs. Usa un lenguaje formal profesional.

Ahora con estas recomendaciones, estás cada vez más cerca de poder redactar tu propia cover letter. ¿Estás listo?

Estructura de la cover letter

A continuación te enseñaremos paso a paso la estructura principal para redactar una cover letter de manera correcta. Es básicamente la misma estructura de una carta formal en inglés. En nuestro artículo sobre ¿Cómo redactar una carta formal en inglés? encontrarás otros puntos claves que también funcionarán con tu cover letter. Te recomendamos también leerlo para que tengas mucha más información de cómo hacer una carta en inglés. ¡Sigamos!

  1. Comienza con el encabezado

Lo ideal es que tu cover letter vaya dirigida a la persona oportuna del departamento de RR.HH.. Intenta investigar si desconoces esa información. Puedes revisar en la página web de la empresa o llamar a un número de contacto que encuentres. Saber este dato indicará que tuviste el interés de investigar. En caso de que sea imposible conseguirlo entonces puedes usar sin problema Dear Sir/ Dear Madam. El “Sir” se utiliza para hombres y el “Madam” para mujeres. Ejemplo:

En este apartado puedes incluir tus datos básicos como nombre completo, teléfono personal, fecha de la carta, dirección de correo donde puedan contactarte y como te comentamos el nombre de la persona que leerá tu carta o de la empresa a la que te postulas. Te dejamos un ejemplo:

cover letter

2. Introducción

El segundo punto que debe tener tu cover letter es un párrafo introductorio que explique de manera resumida el porqué estás enviando la carta. Aquí explicarás de manera breve el porqué estás interesado en el puesto . También puedes indicar cómo te has enterado de la oferta o dónde la has visto publicada. Este párrafo es muy importante porque es la primera oportunidad para captar la atención del reclutador. 

carta de presentación

3. ¿Por qué quieres ocupar el puesto?

Expresa de manera atractiva que tienes la experiencia, estudios y capacidades para asumir el cargo al que te estás postulando. Te recomendamos que investigues previamente sobre la empresa y sobre el cargo, así podrás tener más argumentos para expresarte. Esto te dará cierta seguridad que transmitirás al reclutador.

4. Experiencia y habilidades

Después de explicar a qué cargo te postulas y por qué podrías ser un buen candidato, puedes hablar de tu experiencia profesional, aptitudes y habilidades. Recuerda hacer énfasis en las que van relacionadas con el cargo, si tienes otras habilidades que no van con el trabajo es mejor no mencionarlas en este punto. Céntrate en las que realmente serán de gran utilidad para la empresa y para el departamento al que te postulas. No uses frases muy técnicas o rebuscadas, puedes sonar muy profesional siendo también natural. 

5. Conclusión

Si ya consideras que quedó suficientemente claro en tu cover letter tus aspiraciones y tus habilidades para el cargo, es momento de ir cerrando la carta. ¿Cómo hacerlo? Ponte a la orden para cualquier entrevista adicional y recuerda invitarlos a que revisen tu CV. Además de exponer por última vez porque puedes ser el candidato ideal por encima de otros. No olvides agradecerle por su tiempo y consideración al leer tu carta. Esta es una despedida menos formal pero cercana y en tono positivo.

6. Despedida 

En este último punto de tu cover letter te despides formalmente usando algunas frases comunes como: 

  • Best Regards / Atentamente 
  • Yours sincerely, / Le saluda atentamente
  • Sincerely, / Atentamente
  • Kind regards. / Saludos cordiales
  • Yours cordially, / Cordialmente

Puedes cerrar la carta con alguna de estas frases, seguido de un espacio entre líneas y luego tu nombre para culminar. 

cover letter

Tipos de Carta de presentación

Ahora que ya sabemos cuál es la estructura básica de una cover letter, veamos algunos diferentes tipos de cartas que existen. ¡Toma nota! 

Formal

Este tipo de cover letter es la más común al momento de postularse a un nuevo empleo. El lenguaje debe ser totalmente formal y clave para el puesto al que te estás postulando. Por ejemplo, es ideal que en este tipo de cartas hables con datos o cifras logros que obtuviste en trabajos anteriores. Si has realizado estudios importantes que sepas que te ayudarán a tener ventaja sobre el trabajo, entonces no dudes en mencionarlos. 

Estilo biografía

Lo que diferencia este tipo de cover letter de la anterior, es que es menos formal. Se caracteriza por ser mucho más cercana y agradable. Normalmente se escribe en primera persona precisamente porque es una carta mucho más cercana cuyo fin es conectar con el reclutador. También se puede hacer en tercera persona y así lucirá un poco más formal. Para redactar tu propia biografía es necesario que primero conozcas a quién va dirigida, el tono comunicacional va a depender del uso que le darás a esta cover letter. Al igual que las demás cartas, debes iniciar con tu nombre, hablar de tus logros y datos importantes que le darán un plus a tu biografía. 

biografía

Creativa

Solo su nombre nos inspira, ¿cierto? pero debes saber que este tipo de carta de presentación no es la más común. Es normalmente para ser utilizada en profesiones creativas. Aquí puedes ser tan creativo como quieras, podrías hacer hasta una especie de cuento para contar tu historia.

carta de presentación creativa

Antes de acabar te dejamos algunos datos que puedes agregar adicionalmente a tu cover letter:

  • Link de tu sitio web o portfolio, en el caso de que sea relevante.
  • Enlaces de tus cuentas sociales, especialmente LinkedIn.
  • Título profesional si lo tienes.
  • Dirección de domicilio solo si crees que sea necesario para ese puesto.

Si vas a enviar la cover letter por correo solo hazlo desde una dirección de correo con una buena imagen, por ejemplo Gmail. Asegurate que la cuenta de correo no tenga un seudónimo o nombre raro, debería ser tu nombre y apellido. Esto dirá mucho de ti aunque no lo creas.

Cuando termines de estructurar y redactar tu cover letter, siempre recurre a un corrector gramatical, especialmente si estás comenzando con el idioma. Cualquier error podría ser terrible para ti. Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre ¿Cuál es el mejor corrector gramatical en inglés? para que puedas revisar en profundidad tu carta y no tengas de qué preocuparte. También puedes decirle a alguien que la lea para saber la opinión de una tercera persona.

Si quieres complementar todo lo que te hemos estado enseñando hoy en este artículo, no te pierdas este video sobre cómo escribir una carta de presentación perfecta en inglés, puedes activar los subtítulos en español para que no se te escape nada de la explicación. No olvides que en Phone English tenemos profesores que podrán enseñarte el idioma de manera profesional. Prueba nuestras clases de inglés online y recuerda que puedes disfrutar de una clase gratis para que conozcas nuestro método para aprender inglés.

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