¿Cómo redactar una carta formal en inglés?

carta formal en inglés

Es posible que en tu trabajo debas redactar cartas formales a diferentes empresas o clientes. También es común querer redactar un documento para optar a cierta oferta laboral. Si no sabes cómo puedes llevar esto a cabo, hoy te mostraremos los pasos para redactar una carta formal en inglés más toda la estructura, el vocabulario y las frases más frecuentes para que puedas redactar con eficacia lo que desees transmitir.

Desde que llegó la tecnología el correo electrónico se ha convertido en la vía de comunicación más usada para los negocios. Es por esto que sin duda alguna, saber redactar una carta en inglés es vital para tu desarrollo profesional.

Antes de comenzar, te dejaremos algunos consejos que debes tomar en cuenta:

  • Sigue la estructura de una carta formal en el orden adecuado.
  • Usar un lenguaje corto, sencillo y con tono formal. 
  • Saluda de una forma cordial.
  • Los datos del emisor y receptor deben ser incluidos sin falta.
  • El mensaje debe ser conciso, evitar textos largos, repetitivos y confusos.
  • Estructura las ideas por párrafos, usa conectores para enlazarlos entre sí.
  • Evitar cualquier expresión informal, chistes, signos de exclamación o jergas populares.
  • Usar un tipo de letra y tamaño adecuado.
  • Evita las abreviaturas, escribe las palabras completas.
  • No hagas preguntas directas, más bien usa la estructura indirecta. Es decir utiliza frases como: I was wondering if / Me preguntaba si…
  • No uses contracciones de los verbos. Por ejemplo, debes evitar el uso de I’m y en su lugar escribir I am… o usar She is en vez de She’s. Esto hará tu escrito más formal.
  • Aunque parezca obvio, tu carta o e-mail  no puede tener errores ortográficos. Si tienes alguna duda recurre al diccionario, o usa directamente un corrector gramatical.

PRO Tip: Muchos de los consejos mencionados se pueden automatizar con software como grammarly. Además de hacer correcciones ortográficas y gramaticales, sugiere mejoras según el tono que desees usar.

grammarly
Grammarly se puede usar en editores de texto como Word, en tu correo electrónico, en redes sociales…

Con estos consejos como base ya tienes una idea establecida de lo que debes evitar al escrbir una carta formal en inglés. A continuación te mostraremos la estructura que deberías seguir al escribir una carta y el vocabulario que debes manejar.

Estructura de una carta formal en inglés

A continuación te enseñaremos la estructura básica para que puedas redactar una carta formal en inglés de manera correcta. ¿Preparados?

  1. Membrete

    Lo primero que debe verse en nuestra carta formal es el membrete, es decir nuestros datos y los del remitente. Esta información se debe colocar en la parte superior derecha de la hoja, dejando el lado izquierdo para resaltar el destinatario. Sin embargo, existen casos en donde se coloca del lado izquierdo indistintamente. 

    Los datos que no deben faltar son los siguientes:

    Nombre y apellido
    Ciudad 
    Código postal
    Teléfono e incluso dirección de e-mail
    Fecha

    En el caso de la fecha, debe ir en la esquina superior derecha y lo recomendable es ponerla completa. Algunas formas de hacerlo:

    August 14 2020
    14th August 2020
    Friday, 14th August 

    Ejemplo del membrete en una carta formal:

    membrete carta formal

  2. Saludo

    Después del membrete, lo que hacemos al comenzar nuestra carta es saludar formalmente a la persona o entidad a la que va dirigida. Se suele usar “Dear” / “Querida(o)”, seguido de “Mr.” “Miss.” “Mrs.” o “Ms.”. Veamos cuándo debes usarlos:

    Mr.: Se usa para los hombres en general
    Miss.: Para mujeres solteras
    Mrs.: Para saludar a las mujeres casadas
    Ms.: Para las mujeres que desconocemos su estado civil 

    Si no sabemos el nombre del receptor de la carta, podemos utilizar el “Sir” si es un hombre o “Madam” si es mujer. Aquí algunos ejemplos de saludos: 

    Dear Mrs. Peter / Estimado señor Peter
    Dear Sir. / Madam / Estimado Señor o Señora

    Si conoces a la persona y consideras que puedes hacer un saludo menos formal, puedes saludar directamente a la persona de las siguientes maneras:

    Hello, Andrew
    Hi, Jennifer
    Julia,
    Good morning, Ana

    Aquí un ejemplo:


    saludo carta formal

  3. Introducción

    Siempre que escribas una carta debes presentarte después de saludar, y luego explicar de manera clara el objetivo de tu escrito. Lo más común es comenzar con:  

    My name is… / Mi nombre es

    Luego, agregas una de las frases más usuales para la introducción de una carta, tales como:

    I am writing to… inform, inquire, apply for / (Le escribo para informarle, preguntarle, solicitar)
    I am writing this letter/ Le escribo esta carta
    In reply to your letter / En respuesta a su carta
    I am writing with regard to / Estoy escribiendo con respecto a
    I am writing on behalf of / Estoy escribiendo en nombre de
    I am writing in connection with / Le escribo en relación a 
    I am contacting you to / Me pongo en contacto con usted
    With reference to… / Con referencia a…
    We are pleased to inform you / Nos complace informarle
    We greatly appreciate / Quisiéramos agradecerle
    We have received your letter / Hemos recibido su carta

    Aquí te dejamos un ejemplo:

  4. Cuerpo

    En el cuerpo de nuestra carta formal en inglés debemos explicar en detalle los motivos de nuestro comunicado, qué necesitamos o qué queremos transmitir. No olvides los consejos que te dimos arriba, te ayudarán a que tu escrito sea claro y directo.

    Maneja tu carta en párrafos bien distribuidos que no excedan de cinco líneas cada uno. Trata de no repetir lo que dices para mantener la atención del lector. En el primer párrafo ya el lector debería encontrar el motivo de tu carta.

    Puedes usar conectores para unir un párrafo con otro. Aquí te dejamos algunos que puedes usar:

    Furthermore: además.
    In addition: adicionalmente.
    Therefore: por lo tanto.
    However / Nevertheless: no obstante, sin embargo.
    On the other hand: por otro lado.

    Ejemplo:

  5. Despedida

    Para finalizar tu carta formal en inglés, debes cerrar con una despedida cordial. En este apartado normalmente agradecemos al receptor de la carta por su atención. Algunas frases formales que puedes usar para despedirte:

    Thank you in advance / Gracias de antemano
    I look forward to hearing from you / Espero recibir pronto noticias de usted.
    Thank you for your help / Gracias por su ayuda
    If you have any questions, do not hesitate to contact me / No dude en ponerse en contacto conmigo si tiene alguna pregunta.

    Seguido de esas frases concluyes con una frase más directa para cerrar la carta, por ejemplo:

    Respectfully, / Respetuosamente
    Yours sincerely, / Le saluda atentamente
    Yours cordially, / Cordialmente
    Yours faithfully, / Atentamente
    Sincerely, / Sinceramente,
    Thanks, / Gracias
    Regards, / Saludos
    Best regards, / Atentamente con afecto
    Best wishes, / Los mejores deseos
    See you soon, / Hasta pronto
    Cheers, / Hasta luego

    Thanks y Cheers son las opciones más informales que deberías evitar dependiendo del asunto de tu carta y de la confianza que tengas con el destinatario.

    Ejemplo:
    despedida carta formal

  6. Firma

    Termina tu carta colocando tu nombre completo y firma.

    Ya que conoces la estructura completa de una carta, aquí te dejamos un ejemplo de cómo quedará si sigues cada paso.

Tipos de cartas

tipos de cartas

Ya tienes el conocimiento necesario para escribir un e-mail o carta formal en inglés. Ahora, te mostraremos diferentes tipos de cartas que puedes escribir de acuerdo a tus necesidades. ¿Cómo debes redactar una carta de agradecimiento, reclamo o renuncia? Si no tienes idea no te preocupes, a continuación te mostramos el vocabulario básico:

Carta de presentación 

Este tipo de carta se debe escribir cuando te postulas a un puesto de trabajo. En nuestro artículo de ¿Cómo preparar mi curriculum en inglés? te enseñamos cómo hacer la cover letter que se envía normalmente junto al currículum para hablar en profundidad de tus habilidades y aspiraciones.

Algunas de las frases comunes que puedes usar en este tipo de carta son:

  • As you can see from my resume… / Como puede ver en mi curriculum
  • I learned about this opportunity… / Me enteré de esta oportunidad 
  • Thank you for consideration / Gracias por su atención

Carta de seguimiento

Si necesitas hacer seguimiento a un caso o saber de una persona con la que tuviste contacto recientemente, puedes enviar este tipo de carta. Es un escrito sencillo y corto. Puedes usar las siguientes frases:

  • I am writing to confirm… / Le escribo para confirmar
  • Thank you for taking the time to meet with me / Gracias por reunirse conmigo
  • It was a pleasure speaking with you / Ha sido un placer hablar con usted

Carta de renuncia

Este estilo de carta como su nombre lo indica, se utiliza para renunciar a un puesto actual de trabajo. Lo más importante en esta carta es especificar hasta cuándo trabajarás en la empresa. Muchos escriben adicionalmente un agradecimiento especial, dependiendo de la experiencia que tuvieron. Es una buena manera de poner fin a ese ciclo laboral y dejar las puertas abiertas. Las frases más usadas en una carta de dimisión son:

  •  My experience has been valuable / Mi experiencia ha sido muy valiosa
  • Thank you for the opportunities / Gracias por las oportunidades
  • I am writing to inform you of my resignation / Le escribo para informarles de mi renuncia

Carta de agradecimiento

Un comunicado de este estilo es una carta para enviar un agradecimiento a alguien o alguna empresa en especial. Las frases más utilizadas para esta carta son:

  • It was very kind of you to… / Has sido muy amable por…
  • Thanks so much for… / Muchas gracias por…
  • My heartfelt thanks / Mi más sincero agradecimiento

 Carta de reclamo

Si el objetivo de tu carta es lo contrario a agradecer, una carta de reclamo es lo que debes escribir. Su finalidad es exponer una queja negativa sobre algún servicio o situación. A pesar de que el motivo principal de esta carta no sea positivo, mantén siempre el respeto y la cordialidad. Puedes incluir soportes para justificar la queja que quieres presentar. Veamos algunas frases para este tipo de cartas: 

  • I am dissatisfied with… / Estoy insatisfecho con…
  • I am writing to report an issue I experienced with… / Le escribo para denunciar un problema que tuve con…
  • I am writing to complain about… / Le escribo para quejarme… 
  • To resolve this problem, I would be grateful if you could… / Para resolver mi problema, le agradecería que pudiera…

Carta de sugerencia

Puedes escribir este tipo de carta cuando quieres sugerir algún cambio, mejora o recomendación. En este caso puedes usar las siguientes frases:

  • I would like to suggest / Me gustaría sugerirle
  • I am writing to suggest / Le escribo para sugerir

Carta para pedir información

Si necesitas tener más información de un servicio que te interesa, puedes enviar una carta. Frases más útiles para este escrito:

  • I would like to receive more information about… / Me gustaría recibir más información sobre
  • I am writing to receive more information about… / Le escribo para recibir más información sobre
  • I would like to receive further details about…/ Me gustaría recibir más detalles sobre

Carta para pedir disculpas

 Si quieres disculparte por una situación en específico, podrías enviar una carta. Aquí te dejamos algunas expresiones comunes para pedir disculpas en una carta:

  • I hope hoy accept my apologies / Espero que aceptes mis disculpas
  • I am sorry for / Lo siento por
  • I apologize for all the bother / Pido disculpas por todas las molestias
  • I promise it will not happen again / Le prometo que no volverá a ocurrir

Hemos llegado al final de este interesante y útil artículo. Ya puedes escribir diferentes tipos de  carta formales de manera correcta y profesional. Muchas de las frases que te comentamos te serán de gran ayuda en el momento de escribir, así que tenlas a mano para cuando necesites usarlas. 

En el siguiente video podrás ver más consejos relacionados a cómo escribir una carta formal en inglés:

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