Possessive adjectives / Adjetivos posesivos

possessive adjectives

¿Sabes qué es un adjetivo?, te recordamos que son aquellas palabras que podemos  usar para describir información sobre los sustantivos o pronombres. Si leíste nuestro artículo sobre los adjetivos en inglés, sabrás que hay muchos de ellos y que se dividen en: calificativos, demostrativos, cuantitativos, interrogativos, posesivos y numéricos. Hoy te hablaremos en profundidad de los possessive adjectives.

Los adjetivos posesivos o en inglés, possessive adjectives se utilizan para expresar la posesión o propiedad de algo. Estos adjetivos variarán de acuerdo a la persona que sea el poseedor y no en la cantidad. Es decir, solo hacen referencia a la pertenencia. En español los usamos diariamente cada vez que decimos frases como: Ese es mi coche, esas gafas son tuyas, entre otros. Es fundamental que manejes los possessive adjectives en inglés para que puedas desenvolverte con fluidez en el idioma, ya que de hecho se usan más en este idioma que en el español. 

¿Por qué son importantes los adjetivos posesivos? porque sin ellos no tendríamos manera de realizar oraciones detalladas y no podríamos indicar información de posesión de alguna persona. Al aprenderlos enriquecerás tu vocabulario en este nuevo idioma y verás lo útil y lo mucho que se usan en el inglés.

Comencemos por identificar cuáles son los adjetivos posesivos en inglés y con cuál pronombre personal se deben usar, ya que hay possessive adjectives para cada persona. Dependiendo de la función que cumpla dependerá la ubicación dentro de la oración. 

Veamos los adjetivos posesivos:

SUBJECT PRONOUNSPOSSESSIVE ADJECTIVES
I ( Yo)My (Mi)
You (Tú)Your (tu, tus)
He (Él)His (Su, sus, de él)
She (Ella)Her (Su – de ella)
It (Eso)Its (Su – sus)
We (Nosotros)Our (nuestro/a/os/as)
You (tú)Your (Vuestro/a/os/as – plural)
They (Ellos)Their (su – sus – de ellos/ellas)

Reglas básicas de los adjetivos posesivos

Para dominar a la perfección los possessive adjectives es necesario conocer las reglas básicas de su uso en inglés. Comencemos:

  • En inglés, los adjetivos posesivos no tienen forma plural. Es decir, que el adjetivo no va a cambiar, lo utilizamos igual en singular o en plural. Ejemplo: My shoe / My shoes (Mi zapato / Mis zapatos).
  • Los possessive adjectives funcionan como un artículo determinativo del sustantivo, por esa razón en este caso siempre debe ir antes del objeto. Uso correcto: My jacket is black. (Mi chaqueta es negra). Uso incorrecto: Jacket my is black. 
  • Cuando los adjetivos posesivos funcionan como un pronombre en función del complemento directo deben ir al final de la oración. Ejemplo: That blue house is yours? (¿Esa casa azul es tuya?).
  • Para la tercera persona del singular, hay tres formas de usar los adjetivos posesivos:
  • His: se usa solo para hombres, masculino.
  • Her: solo para usar con mujeres, femenino.
  • Its: para cosas, objetos y animales.

Los adjetivos no sustituyen a un nombre, por el contrario, lo acompañan. No confundas esta función que es propia de los pronombres.

Usos de los possessive adjectives

Ahora que conoces las reglas básicas de los adjetivos posesivos veamos sus principales usos.

  • Usamos los adjetivos posesivos para indicar que algo le pertenece a alguien. Este es el principal uso de los adjetivos posesivos, describir la posesión.

That’s my phone. / Ese es mi teléfono.

That is my sister, Mariana. / Esa es mi hermana, Mariana. 

  • También podemos usar los adjetivos posesivos para hablar sobre familiares y amigos. Nos ayuda a indicar la relación entre las personas y su información personal. Por ejemplo qué hacen nuestros familiares o parientes de otros.

Her husband is an engineer. / Su marido es ingeniero.

His son is Jaime. / Su hijo es Jaime.

  • Usamos los possessive adjectives en inglés para hacer referencia a partes del cuerpo. 

They are washing their hands. / Ellos se lavan sus manos.

His feet are swollen. / Sus pies están hinchados.

Ejemplos de adjetivos posesivos

Veamos en detalle los adjetivos posesivos y algunos ejemplos para cada uno:

My

Se usa para indicar pertenencia de la primera persona del singular. Su significado en español es mi.  Veamos ejemplos:

This is my car. / Este es mi coche.

My father is a writer. / Mi padre es escritor.

This is my new home. / Esta es mi nueva casa.

This is my wallet. / Esta es mi cartera.

Your

Este adjetivo posesivo indica pertenencia de la segunda persona del singular. Su significado en español es: tu, tus, su o sus. A continuación te mostramos algunos ejemplos:

Which is your car? / ¿Cuál es tu coche?

This is your guitar. / Esta es tu guitarra.

Your new home is fantastic. / Tu nueva casa es fantástica.

Your wife called this morning. / Tu mujer llamó esta mañana.

Ahora bien, también podemos usar your para la segunda persona del plural como te mostramos al comienzo en la tabla. Se usa igual que en singular y no hay distinción entre formal e informal.  Ejemplo: 

These are your seats / Estos son vuestros asientos.

Your house is big. / Vuestra casa es grande.

His

Este adjetivo posesivo nos permite indicar pertenencia de la tercera persona del singular. Es importante que sepas que his se usa exclusivamente cuando el poseedor es de sexo masculino. Su traducción en español es su, sus, de él. Veamos:

This is his car. / Este es su coche.

Julio rides his bicycle every day. / Julio monta en su bicicleta todos los días.

His pillow is soft. / Su almohada es suave.

My brother has his bike. / Mi hermano tiene su bicicleta.

Her

Este adjetivo posesivo también indica pertenencia de la tercera persona del singular y significa su o sus en español. La diferencia con his, es que her se usa solo para hacer referencia de posesión de una persona de género femenino.

This is her makeup bag. / Este es su bolsa de maquillaje.

Her dog is small. / El perro de ella es pequeño.

Her heels are red. / Sus tacones son rojos.

Her husband works in the city. / Su esposo trabaja en la ciudad.

Its

Al igual que his y her, este possessive adjective indica posesión de la tercera persona del singular pero se usa para cosas, animales, lugares o cuando no sabemos si es hombre o mujer. Su significado en español también en su o sus. Ejemplos:

Barcelona is known for its gastronomy. / Barcelona es conocida por su gastronomía.

My cat likes to play with its ball. / A mi gato le gusta jugar con su pelota.

Its shell is very hard. / Su caparazón es muy duro.

The dog is taking care of its puppys. / El perro está cuidando a sus cachorros.

Our

Our es el adjetivo posesivo que usamos para expresar pertenencia de la primera persona del plural. En español se traduce como nuestro, nuestros, nuestra y nuestras. Veamos algunos ejemplos:

This is our house. / Esta es nuestra casa.

These are our savings. / Estos son nuestros ahorros.

Our children are traveling to the United States. / Nuestros hijos están viajando a Estados Unidos.

Our work is very competitive. / Nuestro trabajo es muy competitivo.

Their

El último possessive adjectivs de nuestra lista es their. Su significado en español es su o sus, pero su uso es para de ellos o de ellas. Es decir, viene siendo la forma plural de his, her e its. 

Are their children studying? / ¿Sus hijos están estudiando?

They are painting their house. / Ellos están pintando su casa.

Their teacher is very demanding. / Su profesora es muy inteligente.

Their flight was delayed. / Su vuelo se retrasó.

Diferencias entre adjetivos posesivos y pronombres posesivos 

Un tema que se tiende a confundir cuando estamos estudiando los adjetivos posesivos son los pronombres posesivos. Ambos se confunden porque se piensa que son iguales por el hecho de que son los dos tipos de posesivos en inglés que indican pertenencia  o posesión. Para que esto no te ocurra te explicamos las principales diferencias.

Como hemos dicho en este artículo, los adjetivos posesivos cumplen la función de determinantes y se usan principalmente delante del sustantivo para describir. Por lo tanto siempre van acompañados de un nombre.

Por su parte, los pronombres posesivos no modifican el sustantivo, sino que reemplaza al nombre con el fin de repetir menos las palabras. Teniendo claro esta gran diferencia no deberías confundirte entre los possessive adjectives y los possessive pronouns. Recuerda siempre lo siguiente: El pronombre sustituye mientras que el adjetivo acompaña. Veamos algunos ejemplos más para diferenciarlos:

This is my apartment. / Este es mi apartamento. (possessive adjective)

This apartment is mine. / Este apartamento es mío. (possessive pronoun)

En el primer ejemplo en donde mostramos el adjetivo posesivo, el –my acompaña a –apartment, mientras que en el segundo ejemplo, el pronombre posesivo –mine sustituye a –apartment.

Mary found her passport but Derek couldn’t find his. / Mary encontró su pasaporte pero Derek no pudo encontrar el suyo.

En el ejemplo anterior, –her es el adjetivo posesivo ya que acompaña a passport, y –his es el pronombre posesivo ya que no acompaña nada sino que más bien, sustituye al nombre que en este caso es passport. 

Por otro lado, debes tener cuidado con el adjetivo its ya que algunos pronombres y adjetivos posesivos son exactamente iguales, como es el caso de its. Entonces, ¿cómo podemos distinguirlos en este caso?

Lo importante a considerar es la construcción de una oración. Debes saber qué es un adjetivo y qué es un pronombre, de esta manera sabrás detectarlos en las oraciones. Por ejemplo:

This is its new home. / Este es su nuevo hogar.

En el ejemplo anterior, its está antes del sustantivo, por lo consiguiente, es un adjetivo posesivo. Si la oración tuviera el its después del sustantivo, sería un pronombre. Te recomendamos leer nuestro artículo pronombres en inglés para que disipes cualquier duda y entiendas perfectamente su uso gramatical.

Otro error común es mezclar it’s con its. It’s es en realidad una contracción de la frase It is o it has ¡y no se puede usar de la misma manera que un adjetivo posesivo o pronombre posesivo! Si bien suenan completamente iguales, en inglés escrito debes verificar siempre que lo estás usando de forma correcta.

¿Fácil? Realmente es bastante sencillo, solo debes practicar y no tratar de confundir his, her y its que es donde más errores se suelen cometer. Para complementar toda esta información que te hemos explicado, te dejamos este video sobre cómo usar los adjetivos posesivos en inglés que también está bastante interesante. ¡Toma nota y practica!

De igual forma te recordamos que nuestras clases de inglés online. Tenemos clases de inglés por teléfono con profesores titulados y con experiencia. Si aún tienes dudas de nuestro sistema, te ofrecemos una clase totalmente gratis con solo registrarte. Tú decides cuando empezar y a través de qué medio. ¡Te esperamos!

5.00 avg. rating (98% score) - 7 votes

Leave a Reply

Only registered students can submit comments.