Formación bonificada por FUNDAE

¿Qué es FUNDAE?

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo o FUNDAE (antigua Fundación Tripartita) fomenta que las empresas incrementen su competitividad, mejorando y actualizando la cualificación profesional de sus trabajadores facilitando el acceso a las iniciativas de formación bonificada.

La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y productividad, desarrollando las competencias y cualificaciones de sus asalariados. Para ello se dispone de una ayuda económica que se materializa en las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Las empresas pueden decidir qué formación necesitan sus empleados así cómo y cuándo la realiza. También tiene libertad de organizarla bien por sí misma o bien encomendando la organización a una entidad externa.

Para poder acceder a las bonificaciones gestionadas por FUNDAE es necesario cumplir una serie de requisitos. Adicionalmente se deberá comprobar el crédito para formación disponible en función de la plantilla que tenga cada empresa.

Formación bonificada

A las ayudas a la formación podrán acceder las empresas que durante el año anterior hayan cotizado en concepto de formación profesional, así como las de nueva creación.  Estas ayudas se aplicarán en las bonificaciones a la Seguridad Social una vez finalizada la formación.

Los requisitos para la formación para los trabajadores son los siguientes:

  • Ser trabajadores por cuenta ajena en empresas o entidades públicas (no incluidas en los acuerdos de las Administraciones Públicas). Se incluyen también a los fijos discontinuos en periodo de no ocupación, los que accedan al desempleo una vez comenzada la formación y los acogidos a un expediente de regulación de empleo.
  • La participación en los cursos bonificables no podrá superar las 8 horas diarias excepto si esta transcurre en una misma jornada.

formacion bonificada

En cuanto a los requisitos a cumplir por parte de las empresas, siempre y cuando estas coticen por contingencias de formación profesional, son:

  • Estar al corriente de pago frente a la Seguridad Social y Agencia Tributaria.
  • Informar al RLT (Representante Legal de los Trabajadores), si lo hubiera.
  • Comunicar el inicio y fin de la formación por medio de la plataforma de FUNDAE.
  • Para obtener las bonificaciones los empleados están obligados a cumplir al menos a un 75% de asistencia, así como la realización de unos test de evaluación.

Los cursos bonificables venían regulados por el Real Decreto 395/2007, pero recientemente se han introducido una serie de modificaciones con la aprobación del Real Decreto-ley 4/2015 y posteriormente el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de Septiembre.

Novedades para 2018 en la formación bonificada por FUNDAE

Respecto a las novedades introducidas con el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio las principales son:

  • Las empresas de menos de 50 trabajadores pueden acumular su crédito de formación con el del siguiente o los dos siguientes ejercicios, por lo que el crédito de formación no dispuesto por la empresa en un ejercicio podrá aplicarse en el siguiente o hasta los dos siguientes. Para ello además de manifestar la conformidad es necesario notificarlo antes del 30 de junio puesto que si no se perderá esta opción.
  • Las entidades organizadoras indicarán si las empresas participantes pertenecen a una red empresarial, sus datos y su tipo de vínculo y tendrán la posibilidad de impartición con medios propios o subcontratar.
  • Para las grandes empresas (las pequeñas no lo necesitaban) se elimina el requisito de cumplimiento de Colectivos Prioritarios.
  • Se permitirá la participación de más de 8 horas diarias cuando la impartición se concentre en una sola jornada.
  • En la modalidad de teleformación la parte presencial habrá de ser menor o igual a un 20% de su duración total. Se considerará formación mixta a aquella que más del 20% de duración sea presencial.

Cálculo del crédito disponible para cursos bonificables

A fin de calcular el crédito disponible para las empresas durante el presente ejercicio se determinara considerando dos datos:

  • lo cotizado por la empresa en concepto de Formación Profesional en el año anterior
  • el tamaño medio de su plantilla el ejercicio anterior

Según estos datos se determinará el porcentaje del importe cotizado al cual tiene derecho la empresa:

Plantilla media% de lo cotizado que podrá destinarse a bonificaciones
De 6 a 9 trabajadores100%
De 10 a 49 trabajadores75%
De 50 a 249 trabajadores60%
A partir de 250 trabajadores50%

Todas las empresas que cotizan por Formación Profesional, independientemente de su tamaño y fecha de creación, disponen de un crédito para formación mínimo de 420 EUR (este importe puede variar de acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado en vigor).

Bonificaciones máximas aplicables por curso

Modalidad de Formación

Nivel de Formación

Básico

Superior

Presencial 

9 EUR

13 EUR

Teleformación

7,50 EUR

MixtaSe aplicarán los módulos anteriores en función de las horas presencial o teleformación (en caso de que la modalidad presencial sea menor al 20% se considerará teleformación en su totalidad)

Este es el módulo máximo aplicable por hora y trabajador en función de la modalidad de la formación.

Es posible además bonificar un 10% adicional en concepto de organización del curso. En el caso de empresas de 6 a 9 trabajadores será de un 15% mientras que si se trata de empresas con 5 o menos empleados este porcentaje aumenta hasta el 20%.

Requisitos de cofinanciación en formación bonificada

Adicionalmente, en función del tamaño de la empresa se exigirá que el total de los cursos bonificados cumplan con el requisito de cofinanciación por parte de la empresa. Es decir, no podrán bonificar el total de la formación realizada en un ejercicio. Este requisito no es necesario para empresas de menos de 6 trabajadores, que si podrán bonificar la totalidad. Los porcentajes exigidos son los siguientes:

Plantilla media

% mínimo exigido

6 a 9 trabajadores

5%

10 a 49 trabajadores

10%

50 a 249 trabajadores

20%

A partir de 250 trabajadores

40%

Curso de inglés bonificable por FUNDAE

Si tu empresa está interesada en ofrecer a sus empleados formación bonificada, podemos ayudarte. Phone English ofrece cursos de inglés bonificables en modalidad de teleformación, así como la gestión de los mismos.

Al ser teleformación y clases one to one  se podrá ofrecer a los empleados la máxima flexibilidad para la realización de los cursos indepenedientemente de su ubicacion, horario, disponibilidad etc.

Si necesitas información de nuestros cursos de inglés bonificados, no dudes en contactar con nosotros.

5.00 avg. rating (97% score) - 4 votes

2 replies on “Formación bonificada por FUNDAE”

Leave a Reply

Only registered students can submit comments.