Sabemos que el inglés es uno de los idiomas más importantes a nivel internacional. No solo nosotros debemos aprender esta lengua para poder optar a un trabajo o saber defendernos fuera de nuestro país, los líderes mundiales también deben hablar inglés para poder comunicarse alrededor del mundo. ¿Cuál es el nivel de inglés de líderes mundiales como Pedro Sánchez o Felipe VI? Hoy analizaremos este tema.
Diferentes encuestas como las de Eurostat ubican a España entre los últimos países de Europa en nivel de inglés. De acuerdo al último informe realizado por Education First en el cual realizan un aproximado de 2.3 millones de pruebas a diferentes países, España se encuentra en la posición número 35 de 100 países evaluados. Estos resultados lo corroboran ciertos políticos que han hecho inolvidables comentarios como “A relaxing cup of café con leche en la Plaza Mayor”– Ana Botella.
Como la frase anterior dicha por la ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella, hay centenares de frases que han dicho políticos españoles y mundiales en importantes actos diplomáticos. ¿Debería un líder mundial saber inglés? ¡Dejanos tu comentario! A continuación examinaremos el nivel de inglés de líderes mundiales.
En este artículo puedes ver un análisis del nivel de inglés en Europa. ¡Comencemos con algunos líderes mundiales!
Nivel de inglés de líderes europeos
Presidente de España: Pedro Sánchez
Nivel de inglés: Bueno.
El presidente de España, Pedro Sánchez, ha demostrado que tiene un nivel de inglés superior a la media. En diferentes oportunidades ha dado discursos o ha respondido a preguntas en lengua inglesa, revelando que este idioma ha formado parte de su formación.
Antes de Pedro Sáchez era extraño ver a un político conversando inglés de manera fluída. Si bien el nivel de José María Aznar actualmente es bueno, durante su legislatura no sobresalía por su fluidez, sin embargo ahora ha conseguido mejorar su nivel y habla un inglés bueno. Por ello Sánchez ha logrado ser el protagonista de varios titulares elogiando su desenvoltura en el idioma. Si bien no es perfecto, tiene un nivel medio-alto que lo posiciona entre uno de los mejores Presidentes en hablar inglés aunque superado por Calvo Sotelo que además dominaba otros 4 idiomas.
A continuación te dejamos un video para que veas como se desenvuelve Pedro Sánchez:
Rey de España: Felipe VI
Nivel de inglés: Excelente.
El Rey de España, Felipe VI, ha demostrado tener un excelente nivel de inglés durante sus viajes al extranjero. El Rey, ha tenido que dar discursos ante los miembros del parlamento británico los cuáles han tenido una excelente crítica tanto por su forma de hablar como el contenido.
Aquí lo podemos ver, dando un discurso al Parlamento Británico en donde se puede apreciar un alto nivel en pronunciación:
Primer Ministro de Rusia: Vladímir Putin
Nivel de inglés: Regular.
El líder ruso, Vladímir Putin, en muy pocas ocasiones ha hablado inglés en público. El Presidente ha expresado que él puede defenderse en inglés un poco, es decir que su inglés es regular. A pesar de que no tiene la mejor pronunciación, se le puede entender. Los periodistas internacionales han expresado que pueden hablar con Putin en inglés, sin embargo el líder siempre va a preferir comunicarse en su idioma materno.
Algunos de los pocos momentos en los que ha hablado en inglés en público fue en el año 2007 para presentar la candidatura de la ciudad rusa de Sochi como la sede principal de los Juegos Olímpicos de Invierno. El discurso duró aproximadamente cinco minutos frente al Comité Olímpico Internacional.
A continuación te dejamos un video de Putin hablando inglés:
Canciller de Alemania: Ángela Merkel
Nivel de inglés: Regular.
La política alemana Ángela Merkel, ha demostrado en cumbres Internacionales que el inglés no es su fuerte. Merkel siempre está acompañada por un intérprete que pueda ayudar con el idioma. Cuando tiene que dar declaraciones frente a un periodista de habla inglesa, Merkel se dirige en alemán.
A continuación podemos ver a la Canciller dando un discurso hacia el parlamento británico en dónde está leyendo en inglés. Si bien no es la mejor pronunciación, se le entiende considerablemente:
Presidente de Francia: Emmanuel Macron
Nivel de inglés: Regular.
Emmanuel Macron, cuenta con un nivel de inglés regular, es capaz de entender el idioma, responder preguntas e incluso dar discursos. Sin embargo, ha cometido muchos errores gramaticales y además su pronunciación puede resultar un poco difícil de comprender.
Una de las anécdotas más memorables del presidente francés es que confundió la palabra “delicious” / deliciosa (o) con “delightful” / encantadora (o). Quizás no te parezca grave pero por contar con un nivel de inglés medio-bajo, le dijo deliciosa a la esposa del primer ministro australiano. Así es, al terminar una rueda de prensa el presidente Macron quiso agradecer la comida y calidez que le brindó el país y dijo antes de darle la mano al ministro: “Gracias a ti y a tu deliciosa esposa por su cálida bienvenida”.
El inglés de los líderes mundiales ha generado incontables anécdotas como la que le sucedió al presidente Macron. A continuación te dejamos un video en donde puedes apreciar su inglés:
Nivel de inglés de líderes latinoamericanos
Presidente de Brasil: Jair Bolsonaro
Nivel de inglés: Muy malo.
Jair Bolsonaro, no sabe hablar en inglés. En las diferentes conferencias que ha tenido el mandatario con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recurrido a un intérprete para poder comunicarse.
Bolsonaro, ha sido protagonista de diferentes escándalos mediáticos desde que llegó al poder, uno de ellos fue querer nombrar a su hijo embajador de EE.UU porque según sus propias palabras: “ Habla inglés y se lleva bien con los hijos de Trump”.
En el siguiente video podrás ver a Bolsonaro al lado de Trump en una conferencia sin pronunciar una sola palabra de inglés:
Presidente de México: Andrés Manuel López Obrador
Nivel de inglés: Muy malo.
“Yo no hablo inglés, pero no simulo que hablo inglés, pronunciando mal y dando que decir. México ha tenido grandes Presidentes que no hablan inglés, para eso son los traductores y hasta ayudan políticamente para dar tiempo a pensar y reflexionar las respuestas”. Estas son algunas de las palabras que ha dicho el presidente de México, López Obrador, al no saber hablar inglés.
Obrador ha sido víctima de innumerables burlas por no saber comunicarse en inglés. Pero al parecer a él no le afectan ya que asegura que prefiere no hablar en lo absoluto el idioma antes de cometer cualquier error como ya lo han hecho otros líderes mundiales.
En el siguiente video puedes ver como el Presidente en una rueda de prensa, comenta que no entendió lo que le dijeron a través de la red social Twitter ya que no habla inglés:
Presidente de Venezuela: Nicolás Maduro
Nivel de inglés: Muy Malo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido el causante de millones de burlas alrededor del mundo por su nivel de inglés. El Presidente venezolano no cuenta con ningún tipo de base en el idioma sin embargo él intenta decir palabras en inglés que terminan siendo todas erróneas.
En diferentes oportunidades Nicolás Maduro ha dicho frases en inglés con el fin de enviarle un mensaje al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. “Hands off Venezuela de inmediati” es una de las frases más criticadas de Maduro, el error está en que la palabra “inmediati’ no existe, además está precedida por el artículo –de que es en español. La forma correcta es ‘immediately’ (de inmediato).
En el video que te mostramos a continuación puedes ver cómo este líder mundial ha cometido grandes errores al hablar inglés:
Presidente de Argentina: Alberto Fernández
Nivel de inglés: Muy malo.
El recién presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, no habla inglés. Al igual que otros presidentes latinoamericanos requiere la ayuda de traductores para poder responder. Ha sido juzgado por no saber el idioma siendo un líder.
Este tema siempre causa polémica entre los ciudadanos, aquí puedes ver dos opiniones encontradas con respecto a que el presidente, Alberto Fernández no hable inglés:
Presidente de Colombia: Iván Duque
Nivel de inglés: Bueno
El presidente colombiano, Iván Duque, es otro de los pocos presidentes latinos que habla inglés. En los escenarios internacionales ha destacado por tener un inglés bastante fluido.
Duque estudió inglés en Estados Unidos desde adolescente. Además vivió muchos años en el país cuando trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin duda al escucharlo se aprecia lo mucho que domina el idioma.
Presidente de Chile: Sebastián Piñera
Nivel de inglés: Bueno.
El actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha demostrado que habla en inglés a lo largo de su carrera política. Piñera realizó estudios de posgrado en Economía en Harvard, razón por la que debió aprender el idioma.
En diversas ocasiones el líder político no ha necesitado de intérpretes para expresarse en inglés así como vemos a continuación:
Otros líderes mundiales
Ex Presidente de Argentina: Mauricio Macri
Nivel de inglés: Bueno
Incluimos en esta lista al ex presidente Mauricio Macri porque ha sido uno de los pocos líderes hispanos que domina el inglés. Desde el año 1983, ningún presidente argentino había realizado declaraciones en inglés. Por lo que Macri causó sorpresa al hablar en este idioma. Durante su mandato se le vio en múltiples cumbres internacionales sin la ayuda de un intérprete.
En este video podemos ver una alocución de Macri en el que a pesar de no tener una pronunciación perfecta, sabe defenderse.
Presidente de Corea del Norte: Kim Jong-Un
Nivel del inglés: No habla en público.
El líder norcoreano Kim Jong-Un habla correctamente varios idiomas, entre ellos el inglés. Destacado por tener un coeficiente intelectual alto desde que era tan solo un niño. A pesar de que se conoce extraoficialmente que domina el inglés ya que además ha estudiado en colegios europeos, su discursos siempre son en coreano. Cuando se ha reunido con el presidente Donald Trump, no lo hemos visto hablando inglés y siempre ha estado acompañado por un intérprete. Así que como gran parte de su biografía es un misterio, este también lo será.
En el siguiente video lo podemos ver al lado de Trump en una conferencia, si bien no habla inglés pareciera estar bastante cómodo ante la conversación:
Presidente de Estados Unidos: Donald Trump
Nivel de inglés: Nativo pero básico
¿Cómo es posible que el presidente de Estados Unidos tenga un nivel de inglés nativo pero no muy bueno? Por supuesto que domina el idioma así como nosotros dominamos el castellano por naturaleza. Sin embargo, el nivel de inglés del líder estadounidense es dudoso dado al cargo que posee y desde luego está lejos del nivel de los colegios elitistas a los que ha acudido.
El vocabulario que usa Donald Trump es bastante básico y reducido en comparación a otros líderes mundiales. Es tan así, que las críticas con respecto a este tema abundan en Internet e inclusive han llegado a comparar su lenguaje con el de un niño de 8 años.
En la red social Twitter, el mandatario ha dado mucho de que hablar ya que ha cometido garrafales errores gramaticales como los siguientes:
“Despite the constant negative press covfefe” – A pesar de la constante prensa negativa covfefe… / La palabra “covfefe” no existe, al parecer el presidente quería escribir “coverage”- cobertura.
“No chalenge is to great” – Ningún desafío es demasiado grande / Lo correcto es “No chalenge is too great”.
“Unpresidented” / Lo correcto es “unprecedented” – Sin precedentes.
A continuación te dejamos un video con un recuento de los errores cometidos por Trump durante algunos discursos:
¿Qué te ha parecido el nivel de inglés de líderes mundiales? Como podrás ver muy pocos líderes tienen aptitudes excelentes hablando inglés ni siquiera el propio presidente de Estados Unidos.
Escribe en los comentarios de dónde eres y si el líder de tu país habla inglés. De no hablar inglés, ¿crees que es necesario?
Si bien saber inglés no es un requisito para poder gobernar un país podemos darnos cuenta de que es de vital importancia si se quiere transmitir un mensaje correcto y claro. Si no quieres cometer estos errores y deseas aprender inglés de los mejores, ponte en contacto con nosotros y comienza con clases de inglés por Skype o por teléfono.