Las onomatopeyas en inglés más usadas

onomatopeyas en inglés

Las onomatopeyas son aquellas expresiones que nos ayudan a representar los sonidos o ruidos de las cosas así como de acciones determinadas. La palabra onomatopeya proviene del latín onomatopoeia: onoma significa (sonido, palabra) y poieo (crear). Es decir, en sentido literal significar crear un sonido o palabra. ¡Te mostramos las onomatopeyas en inglés más comunes!

Las onomatopeyas son de uso cotidiano ya que se utilizan para expresar por ejemplo los sonidos de los animales, los sonidos que hacemos los humanos o de algún objeto en particular. Por ejemplo, cuando usamos en español “quiquiriquí” (sonido de un gallo) o “jajajaja” (carcajada), estamos haciendo uso de las onomatopeyas. Las usamos más de lo que crees y a veces sin darnos cuenta. Por esta razón, es necesario que conozcas las onomatopeyas en inglés más usadas para que las domines al igual que lo haces con las onomatopeyas en español. Para entenderlas mejor veamos algunas de sus principales características. 

Características de las onomatopeyas

Seguro que encuentras algunas onomatopeyas que suenan parecidas en inglés y español, especialmente en la pronunciación, pero debes saber que cambian entre idiomas. Por ejemplo, el sonido del gallo en español es quiquiriquí, en inglés cock-a-doodle-doo, en alemán kikeriki y en francés coco rico. Como ves, en cada idioma el mismo sonido del gallo se expresa de forma distinta. Por eso deberás aprender cómo se expresa el sonido correcto en cada idioma, en este caso en inglés que es el que estamos estudiando.

Las onomatopeyas en inglés son un recurso literario usado principalmente en los textos o narraciones de estilo descriptivo. La función de las onomatopeyas es hacer nuestros textos o conversaciones más expresivos y dinámicos. Nos ayudará a expresar fácilmente un sonido con una palabra.

La mayoría de las onomatopeyas son monosílabas, el sonido está representado por una sola sílaba. Si queremos darle más fuerza dentro de un escrito podemos alargarlas.  Por ejemplo: ¡Ayyyyyyyyyyyyyyy!, este sonido manifiesta un dolor intenso.

¿Sabes cómo deben escribirse las onomatopeyas en inglés? En principio no llevan comillas, ni se escriben en cursiva. En el caso de que esté dentro de una cita como parte de un testimonio es que deben ir entre comillas.  Al momento de escribirlas normalmente van entre signos de exclamación pero tampoco es una regla obligatoria, dependerá de la entonación que desees darle. Por último, si quieres darle mayor énfasis también puedes escribirlas en mayúsculas, por ejemplo: ¡PUM!.

Beneficios de usar las onomatopeyas en inglés 

Ahora que ya sabes un poco más de las onomatopeyas y su función, te describimos algunas ventajas que conseguirás al usarlas, ya sea de forma escrita u oral. 

  • Las onomatopeyas te permitirán hacer una descripción más completa de lo que estás haciendo referencia. Para describir el sonido exacto de una cosa las vas a necesitar.
  • Cuando las usamos en textos tienen un gran poder, ya que ayudan a que el lector se conecte mucho más con tu escrito por su poder descriptivo.
  • Visualmente le dará al oyente o lector una mejor imagen visual de lo que estás diciendo. Te entenerán más facilmente. 
  • Las onomatopeyas son muy útiles para escribir novelas, poesía o cuentos infantiles. Enriquecerán tu historia, ya que no solo expresan un sonido en sí, sino que pueden ayudarte a reflejar mejor una acción.

Como ves son muchas las ventajas positivas que encontramos al usar las onomatopeyas. Para tus trabajos educativos será de muchísima ayuda y si te apasiona la escritura de manera profesional, entonces las onomatopeyas son perfectas para ti.

Consejos para aprender las onomatopeyas

Las onomatopeyas en inglés es un vocabulario que deberías dominar si quieres hablar este idioma a la perfección. Serán de gran importancia para enriquecer los conocimientos que tienes de este idioma. Sin embargo, no es necesario que memorices todas las que existen ya que seguramente muchas no tendrás que utilizarlas. 

Una manera de aprender las onomatopeyas en inglés es buscar cómics o historietas, ya que son un referente visual perfecto para conocer los efectos de sonidos. Si buscas un cómic verás que usan muchas viñetas con onomatopeyas a lo largo de las historias que presentan. Algunas de las más usadas son: Boom, puff, grrrr, bam, wow, pow, entre otras. Anímate a buscar un cómics y verás que te será mucho más fácil identificar las onomatopeyas. 

Otra forma de aprender las onomatopeyas es asociarlas según la similitud de los sonidos:

Por ejemplo, las que hacen referencia a sonidos relacionados con el agua suelen comenzar con sp (splash) o con dr (drip):

  • Drip / Goteo
  • Drizzle / Llovizna
  • Splash / Chapoteo
  • Spray / Rociar
  • Sprinkle / Espolvorear
  • Squirt / Chorro

Los sonidos relacionados con objetos como el vidrio o el metal comienzan con cl (clap, clank). Mientras que los sonidos más bajos con th (thump, thud).

Las onomatopeyas que expresan sonidos del aire suelen comenzar con wh (whiff, whisper).

Esos son algunos trucos básicos para identificar las onomatopeyas en inglés mucho más fácil. Otra opción también es leer las palabras y escribir a qué te suenan similar. Luego realizas una búsqueda en internet para ver cuál es el sonido exacto que expresan. De esta forma te vas familiarizando cada vez más con este increíble recurso literario. 

Onomatopeyas más usadas en inglés

Ya que conoces un poco más de las onomatopeyas y su uso, te dejamos un listado con algunas de las más útiles que te servirán en tu día a día. Algunas onomatopeyas en inglés no tienen una equivalente o traducción al español. 

En este artículo vamos a dividirlas en dos grupos, las que expresan los sonidos de los animales y las que indican sonidos de acciones en particular. ¡Comencemos!

Onomatopeyas de sonidos de animales

Las onomatopeyas de sonidos de animales son de las más usadas, especialmente si tenemos niños pequeños en casa. Por eso es de las primeras que deberías aprender. Aquí te dejamos la lista.

InglésEspañolDescripción
BaaaaaBeeeeBalido de oveja
Buzz, bzzzZumZumbido de abeja
CheepPío píoCanto de pollo
ChirpCri criSonido del grillo
Cluck cluckCo co coCacareo de la gallina
CooRrrrrr, rrrrrrArrullo de la paloma
Cock-a-doodle-dooQuiquiriquíCacareo del gallo
Croak , ribbit, gribbitCroac croacCroar de la rana
Gobble gobbleGluglúSonido del pavo
Hee, hawIh-ohRebuzno del burro
HissSssssSerpiente
Hoo hoot, toowit toowooUuuu, uuuu, wuwooowo wuwooowoUlular del búho
Howl¡Auuu!Aullido de lobo
MeowMiauMaullido del gato
MoooMuuuuMugido de la vaca
Neigh, whinnyHiiii, hiiiRelincho de cabello
Oink oinkOinc oincGruñido de cerdo
Roar¡Groar!, ¡grrrr!, ¡grgrgr!Rugido de león
SqueakIh ih ihRatón
Tweet, tweetPío, píoCanto de los pájaros
QuackCuác cuácGraznido de los patos
Woof woofGuau guauLadrido de perro

¿Qué tal? Ya sabes que si dices guau guau probablemente no te entiendan, tendrás que decir woof woof si viajas a un país de habla inglés o si hablas con un nativo. Para complementar esta lista de onomatopeyas te dejamos este video de una canción con los sonidos de los animales en inglés para que escuches la pronunciación correcta. Si tienes niños les encantará. Es una manera fácil y divertida de estudiar las onomatopeyas de los sonidos de los animales. ¡Continuemos! 

Onomatopeyas para expresar acciones

Ahora veamos aquellas onomatopeyas que expresan sonidos de acciones que hacemos los humanos como estornudar, mandar a callar a alguien o gritar de dolor. 

InglésEspañolDescripción
Atishoo!, achoo!AchísEstornudo
AhemEjem, ejemCarraspeo
ArghPufMolestia o frustración
BabbleGu GuBalbucear (bebé)
Bang / powBamDisparo, golpe, estallido
BarfPuajVomitar
BawlBrrrrGritar
Blah blah blahBla bla blaHablando, conversación ininteligible
Boom, bang, crashPum o cataplumSonido de una explosión
Beep beepPiii piiiSonido de bocina de coche
Broom broomBrum brumMoto acelerando
BurpRapEructo
Chomp, munch, nomÑamMordisco, masticar
Choo, choo, woo wooChu chuSonido del tren
ClapPlas plasAplaudir
ClangClan clan Sonido metálico
ClinkChin chinSonido de vidrio sobre vidrio
Ding dongTolón tolón o talán talánSonido campanas
DumdadumTantaránSonido de tambor
Drip, bloop PlocGoteo
Ew o yuckPuaj, aj Asco
Fart, poot, tootPrrrrrrPedo
FizzPssssSonido del gas que se sale al abrir una bebida 
GulpGlupSonido al tragar
GrrrBrrrSonido de ira
HahahaJajajaja, jejejeje, jijijijiRisas
Honk, beepPiiiiSonido de claxon 
Hum humNnnnnnCantar con los labios cerrados
Hush, shhShhhhSilencio, callar
Knock knockToc tocSonido al llamar a la puerta
Mwah, smackMuaBeso
Nee naw, wee-woo, waow-waowWiu wiu, nino-ninoSirena sonando
Nom nomÑam ñamComer
Ow, ouchAy, auSonido de dolor
Rat-a-tatRa-ta-táSonido de ametralladora
Ring ringRin rinTeléfono sonando
SlamPlamCerrar violentamente
SplashPaf o zasGolpe contra el agua
SlurpGluglúRuido al beber
SmoochMuaSonido de un beso
SnapChas o zasChasquido
Tick tockTic tacSonido del reloj
Thump thump, ba boom, ba bumpPum pum pumLatido del corazón
Toot toot, dun duh duh duhTuturutúCorneta / trompeta
Vroom vroom, broom broomRun runMotor de un coche
Wah, wahBuá buáLlanto de bebé
Wooo wooChuchúSonido del tren
YawnUaaaahBostezar
Yum yum, yummyÑam ñam, mmmmSonido al comer algo delicioso
ZzzZzzPara expresar que alguien duerme

¿Cuáles de estas onomatopeyas son las que más usas en español? Quizás en un primer momento se te haga difícil memorizarlas, pero con mucha práctica verás que cada día te será más fácil usarlas y memorizarlas. 

Ejemplos con onomatopeyas en inglés

¿Cómo has ido hasta ahora con este tema? ¿Ya viste lo útiles que son las onomatopeyas en inglés? ¿Te parecen fáciles o difíciles? Antes de terminar nuestro artículo veamos algunas frases en inglés con algunas de las onomatopeyas que te enseñamos en los listados de arriba. ¡Toma nota y comienza a practicar a diario! 

I was dreaming profound when I heard cock-a-doodle-doo and woke up. / Estaba soñando profundamente cuando escuché el quiquiriquí y me desperté.

Only the baby’s cry was heard… Wah, wah! / Solo se escuchaba el llanto del bebé… ¡búa, búa! 

When we heard the BANG, BANG, we knew there was an explosion. / Cuando escuchamos el ¡BAN, BAN! sabíamos que se trataba de una explosión.

Yum, yum! This dessert is a delight. / ¡Mmmm!, este postre es una delicia. 

My cat kept meowing … meow, meow, meow! / Mi gato no paraba de maullar… miau, miau, miau! 

Ouch! this really hurts. / ¡Ayyy!, esto realmente duele.

She was running and, bang!, that blow was heard. / Ella iba corriendo y, ¡zas!, se escuchó ese golpe.

In my head, I only heard the applause… clap, clap, clap. It was exciting! / En mi cabeza solo escuchaba los aplausos… plas, plas plas. ¡Fue emocionante!

His heart was beating very hard… Thump, thump, thump! / Su corazón latía muy fuerte… ¡pum pum pum!  

He stormed out of the house. I could tell from the sound broom broom on his motorcycle. / Salió enfurecido de casa. Me di cuenta por el sonido brum brum de su motocicleta.

Her phone wouldn’t stop ringing… Ring, ring, Ring, ring. / Su teléfono no dejaba de sonar… Rin rin, Rin rin…

The sound of that clock became more and more intense, tick tock, tick tock, tick tock! / El sonido de ese reloj cada vez se hacía más intenso, ¡tic tac, tic tac, tic tac! 

¡Muy bien! Ya sabes qué son las onomatopeyas, cuáles son sus características, beneficios de usarlas y también, aprendiste cuáles son las onomatopeyas en inglés más usadas y útiles. Con esta información tienes lo necesario para poder usarlas en tus escritos o conversaciones. Para finalizar este artículo te dejamos el siguiente video con mucha más información de las onomatopeyas en inglés. 

Si necesitas un profesor que te ayude a mejorar todas las habilidades básicas del inglés, debes conocer nuesto método. Puedes realizar clases de inglés por teléfono, Skype, cuenta de Google o a través de nuestra Aula Virtual para cursos bonificables por Fundae. Solo necesitarás 25 minutos libres para cada clase. Nos enfocamos en la conversación, pronunciación y vocabulario sin olvidarnos de la gramática. ¡Anímate y comienza ya! Si te interesó este artículo y quieres seguir aprendiendo te invitamos a ver muchos más en nuestro blog.

5.00 avg. rating (93% score) - 1 vote

Leave a Reply

Only registered students can submit comments.