¿Has notado alguna vez que eres capaz de repetir frases completas en inglés de tu canción favorita? Incluso sin tener grandes conocimientos del idioma eres capaz de recordar estribillos completos y con un buen acento. Ésta es una de las capacidades de la música: poder ser recordada, aunque sea en otro idioma. ¿Por qué no utilizar entonces la música como una herramienta más para mejorar tu inglés? ¿Por qué no aprender inglés con canciones?
A continuación, te vamos a dar algunos trucos para que puedas aprender con canciones subtituladas en inglés y que de esta manera, la música sea una herramienta más en tu aprendizaje.
¿cómo funciona la música en tu cerebro?
La música nos evoca emociones, personas, momentos, nos ayuda a evadirnos, pero también a concentrarnos.
Pero ¿por qué eres capaz de recordar una canción en inglés, aunque haga años que no la escuchas y sin embargo algo que memorizaste para un examen hace meses no lo recuerdes ya?
Además, las canciones las podemos vincular a distintas emociones y por tanto una canción nos transporta automáticamente a un recuerdo o sin estar vinculado a nada en concreto nos ayudan a sentirnos mejor. Esta memoria emocional no necesita tanta repetición como otro conocimiento y por tanto ante una situación concreta podemos vincular una canción y nos quedará “grabada” en el cerebro.
Existen diversas teorías al respecto: desde que letra y melodía se “almacenan” en distintas partes del cerebro a que la música no necesita la repetición para ser recordada y sin embargo es un hecho que estamos constantemente expuestos a la música de forma pasiva en comercios y televisión.
Entonces, si las canciones tienen estos “súper poderes” qué mejor que utilizarlas para perfeccionar la pronunciación, el vocabulario e incluso la gramática. Aprender inglés con canciones, por tanto, te proporciona un aprendizaje divertido y que te motivará ya que puedes elegir tus canciones preferidas o incluso descubrir artistas nuevos.
ventajas de aprender inglés con canciones
- La música es fácil de recordar, la asimilamos de una forma sencilla sin necesidad de memorizar.
- Aprenderás de una forma entretenida sobre todo si eliges canciones que hayan despertado tu interés.
- Podrás escuchar y por tanto aprender dónde y cómo quieras.
- Aumentarás tu vocabulario, aprendiendo palabras de un uso habitual en distintos entornos sociales, acentos diferentes, expresiones nuevas.
- Mejorarás tu pronunciación y tu comprensión.
¿cómo puedes aprender inglés con canciones?
Mientras que normalmente la música se escucha de forma pasiva, nosotros te proponemos realizar una escucha activa. Seguramente a lo largo de tu vida hayas escuchado mucha música en inglés ya que es la más difundida, pero te proponemos ahora realizar una escucha activa y con constancia, ¡verás como no te supone un esfuerzo!
Puedes hacer una lista semanal de las canciones que quieras escuchar y dedicar periódicamente un momento para trabajar con ellas, además esa semana puedes hacer una escucha más pasiva (mientras haces ejercicio, mientras cocinas etc.) y así comprobar que ahora serás capaz de identificar palabras que antes no.
En la elección de la lista ten en cuenta tu nivel de inglés y evita las canciones con vocabulario muy complejo o en las que el argot sea complicado, canten rápido etc. Te recomendamos que si tu nivel es más básico o intermedio dejes para más adelante el rap y el Hip-Hop y comiences con el pop.
Elige canciones subtituladas en inglés que te interesen y que como hemos dicho se adapten a tu nivel. Escúchalas varias veces y luego busca la versión con subtítulos. Plataformas como Spotify, YouTube Music y muchas más te ofrecen canciones subtituladas en inglés.
Posteriormente y mientras escuchas la canción subtitulada en inglés ve apuntando las expresiones o vocabulario que desconozcas para buscarlo en un diccionario o preguntarle a tu profesor el significado y el contexto adecuado para utilizarla. Verás cómo aprenderás mucho vocabulario coloquial, frases muy útiles para el día a día y además actualizadas.
Eligiendo canciones subtituladas de bandas de tu interés, ésta planificación no será para tí una tarea ardua si no que irás motivando y te esforzarás en comprender esa canción que te encanta, que te trae recuerdos o que te ayuda a hacer deporte.
Para terminar y una vez que ya tienes “dominada la letra” y realmente comprendes toda la canción ¡anímate a hacer un sing along!
¿dónde encontrar canciones subtituladas en inglés?
Internet nos ofrece muchísimas plataformas, webs y apps para conseguir tus canciones subtituladas preferidas. Ahora te ponemos algunas:
- Spotify: el rey de las plataformas de música online.
- SoundCloud: aquí además puedes colaborar, promocionar y distribuir tus proyectos musicales. Y podrás encontrar música que en otras plataformas no está e interactuar con otros usuarios.
- YouTube y YouTube Music: puedes ver canciones subtituladas y a través de la plataforma de videos online.
- Apple Music: tras Spotify el gran reproductor de música online y también disponible para usuarios de Android.
- Deezer: te ofrece como ventaja que te propone escuchar música nueva en función de tus gustos musicales.
- Tidal: es el primer servicio global de transmisión de música con sonido de alta fidelidad y listas de reproducción seleccionadas por artistas y vídeos musicales de alta definición. Si eres un sibarita del sonido y de la música, ésta es tu plataforma.
- TuneIn: está mas enfocada a la música estadounidense. Además podrás oír podcasts y noticias así como partidos de la NBA y la NFL
- Lyrics.com: aquí encontrarás las letras de las canciones por si en alguna de las plataformas anteriores no encuentras las canciones subtituladas en inglés. Este tipo de webs además, te podrán ayudar si quieres imprimir la letra o repasarla. Además, algunas ofrecen información de la canción, su contexto histórico etc.
- Hay muchas webs de letras de canciones como la anterior, pero te recomendamos que omitas las que ofrecen una traducción, busca canciones subtituladas solo en inglés o solo webs de letras en inglés, así asimilarás más fácilmente las estructuras, el vocabulario etc.
Nuestras propuestas
En primer lugar y como te hemos comento elige canciones de tu gusto y que se adapten a tu nivel, pero además te proponemos estos tips para elegir canciones para aprender inglés:
1. Canciones que cuenten una historia
De esta manera seguirás la canción como una novela o película y te implicarás en aprender.
2. canciones emotivas y baladas
Te proponemos, All of me de John Legend o Wiht or without you de U2 son perfectas para analizar metáforas.
3. clásicos
Imagine de John Lennon, Blowin’ in the wind de Bob Dhylan o Stairway to heaven de Led Zeppelin. Aunque hayas oído estas canciones e inglés en infinidad de ocasiones y conozcas el contexto histórico en el que surgieron, analizando sus metáforas entenderás aspectos y matices nuevos. Además estas canciones presentan estructuras gramaticales y uso de los tiempos verbales que por tanto te ayudarán a afianzar tus conocimientos.
4. repasa también gramática
Una canción como Lemon Tree en apariencia sencilla te permite repasar el presente continuo. When I’m sixty four de The Beatles es perfecta para repasar el futuro y las condicionales y en Last Kiss de Pearl verás cómo se forma el past continous y seguro que conoces más este tema tocado por los de Seattle que el original de 1962.
5. esfuérzate con la pronunciación
Ahora que ya tienes la canción elegida, has repasado la letra, resuelto las dudas y escuchado varias veces, es el momento de la pronunciación. Seguramente hayas escuchado a artistas y grupos de diferentes procedencias y acentos y algunas veces te haya sido más complejo “descubrir” ciertas palabras en las letras de las canciones, pero gracias a los subtítulos ya las tienes, ahora toca practicar, para ello te recomendamos cualquier canción de Adele que es una artista que vocaliza muy bien y sus canciones son perfectas para aprender inglés y mejorar la pronunciación.
6. completa tu aprendizaje
Pero no te limites solo a analizar y leer tus canciones en inglés preferidas, puedes hacer ejercicios y así completar tu aprendizaje:
- Hay webs (como Lyrics Gaps) que te ofrecen ejercicios por niveles para completar las letras de las canciones en inglés. ¿Te atreves con Friday I’m love ?
- Otra opción es que hagas un dictado buscando primero la canción que has analizado en cualquiera de las plataformas que te hemos propuesto y luego corrijas buscando la letra en lyrics.com
7. pero sobre todo diviértete
Ahora que tienes ciertas canciones dominadas salta, baila y práctica con un Sing Along! o atrévete a hacer Karaoke.
Algunas canciones perfectas para bailar, cantar y aprender o practicar tu pronunciación pueden ser: I will survive de Gloria Gaynor o cualquier versión moderna de la misma, Manic Mondays perfecta para los lunes o ¿por qué no una de ABBA o Beach Boys? Nuestro objetivo es que disfrutes durante tu aprendizaje.
recapitulamos
Ahora sabes que puedes aprender con canciones en inglés, te hemos propuesto un método y ofrecido algunos sitios donde encontrar materiales para poder completar tu aprendizaje con canciones… así que solo te queda comenzar ¿qué temas usas o vas a usar para aprender inglés? Déjanos tu comentario.
Además, si lo deseas puedes preguntar dudas respecto a la pronunciación o estructuras o gramática a un profesor de phone english. ¡Nuestros profesores estarán encantados de ayudarte¡ Si no nos conoces, te informamos, que ponemos a tu disposición una clase gratuita y sin compromiso solo con registrarte aquí.