Para expresar situaciones futuras en inglés usamos “Will” y “Going to”. Aunque en algunos casos pueden ser intercambiables sin cambiar el significado de la oración, existen marcadas diferencias entre ambos términos que debes conocer. Conocer cuál es el término indicado depende de lo que se desee decir. En este artículo hablaremos de las diferencias entre “Will” y “Going to” ya que si bien se utilizan para el tiempo futuro simple, sus usos son diferentes entre sí. Comparemos las diferencias mediante algunos ejemplos y explicaciones relacionadas a sus usos.
Cuando se habla de un evento que va a suceder en el futuro, existe más de una posibilidad. La mayoría de las veces, se utilizará las frases “Will” o “Going to” para referirse a un evento próximo, pero a veces los estudiantes de inglés pueden confundirse sobre cuál usar y cuándo.
En la gramática, tanto “Will” como “Be Going to” se utilizan para expresar el tiempo futuro, pero no tienen el mismo significado. Vemos las principales diferencias:
Diferencias entre Will y Going to en inglés
Para hablar y escribir correctamente en inglés, los tiempos verbales son una característica gramatical importante que debe entenderse. Los tiempos están conectados con la palabra y modifica el verbo en función del factor tiempo. “Will” es un verbo auxiliar usado en el idioma inglés para denotar los acontecimientos del futuro y se puede usar en diferentes contextos al hablar y escribir. Por su parte, “Going to”, es una frase especial que se utiliza para denotar la actividad en el futuro.
A continuación compararemos los usos de cada uno “Will”y “Going to”para que puedas ver sus difrencias a través de ejemplos:
- Usamos “Going to” para hablar de una actividad que está previamente planificada en el futuro, mientras que “Will” lo usamos cuando decidimos hacer algo en el momento de hablar:
I’m going to meet her brother at the station. / Voy a encontrarme con su hermano en la estación.
I’ll have water. / Yo tomaré agua.
She’s going to visit my aunt next Friday. / Visitará a mi tía el próximo viernes.
There’s no milk, I‘ll go and get some. / No hay leche, iré a buscar un poco.
- Usamos “Will” para expresar una predicción basada en la opinión mientras que “Going to” se usa para una predicción basada en algo que podemos ver (o escuchar) ahora:
I think the Democrats will win the next election. / Creo que los demócratas ganarán las próximas elecciones.
The Conservatives are going to win the election, they already have most of the votes. / Los conservadores van a ganar las elecciones, ya tienen la mayoría de los votos.
I think Spain will win the next World Cup. / Creo que España ganará el próximo Mundial.
Look at the sky, it is going to rain. / Mira el cielo, va a llover.
- Usamos “Will” para expresar con antelación sucesos que sucederan en el futuro, mientras que “Going to”, se usa para situaciones que sucederán en el futuro inmediato:
The watchman will come tomorrow. / El vigilante vendrá mañana.
Sara is going to come on stage now. / Sara va a subir al escenario ahora.
Tomorrow my mom will prepare dinner. / Mañana mi madre preparará la cena.
Tom is going to the store. / Tom va a la tienda.
- “Will” tiene más usos que “Going to” en el habla cotidiana, ya que lo usaremos para comentar hechos futuros que son ciertos (siempre suceden) o también para promesas, rechazos, solicitudes u ofertas. Te mostramos con ejemplos:
The sun will rise tomorrow. / Mañana saldrá el sol.
I’ll help you if you like. / Te ayudaré si quieres.
Will you help me lift the luggage? / ¿Me ayudarás a levantar el equipaje?
I will like to eat a pineapple. / Me gustará comer una piña.
- Otra diferencia importante que debes saber es que el auxiliar “Will” nunca se puede usar en otro tiempo que no sea en tiempo futuro, sin embargo, “Going to” también se puede usar en tiempo pasado.
- Con “will” no es necesario el uso del verbo to be si se utiliza después del sujeto, sin embargo, es necesario el uso del verbo to be antes de “Going to” para que la oración tenga algún sentido y el marco de tiempo. El uso del verbo be determina el tiempo de la oración. Te mostramos ejemplos:
He will eat a pizza. / Se comerá una pizza.
He is going to eat a pizza. / Se va a comer una pizza.
- Como mencionamos en un principio, en diferentes ocasiones se puede hacer uso de cualquiera de los dos sin que la oración pierda su sentido. Por ejemplo, podemos usar cualquiera de ellos para predicciones generales, ejemplo:
I think it will rain tomorrow or I think is going to rain tomorrow./ Creo que mañana va a llover.
Te recomendamos que leas nuestros artículos relacionados al futuro ya que en ellos encontrarás todos los usos de “Will” además de su estructura gramatical:
Como modo de resúmen te dejamos la siguiente tabla comparativa con las principales diferencias entre Will y Going to:
Will | Going to |
Toma de decisiones en el momento de hablar. | Planes hechos con anticipación antes del momento de hablar. |
Predicciones basadas en experiencia u opinión. | Predicciones basadas en el momento presente (lo que podemos ver o escuchar). |
Expresar con antelación sucesos que sucederan en el futuro. | Para situaciones que sucederán en el futuro inmediato. |
No es necesario el uso del verbo to be si se utiliza después del sujeto. | Es necesario el uso del verbo to be antes de “Going to” |
Hechos obvios en el futuro, promesas, rechazos, solicitudes u ofertas. |
Para complementar la información del artículo, puedes darle click a este enlace que te llevará a un video sobre las diferencias entre “Will” y “Going to”. Como podrás haber visto, no es complicado saber diferenciar ambos términos solo debes comprender los usos de cada uno y ponerlos en practica en tus conversaciones cotidianas.
Phone English pone a tu disposición clases de inglés por teléfono en donde puedes conversar con profesores con experiencia. Una vez que te registres, podrás reservar una clase de prueba completamente gratis. ¡No esperes más!