En nuestra vida diaria realizamos planes y programamos nuestras actividades, para lo cual, solemos usar frases como “a tiempo”. En inglés tenemos dos posibilidades ‘in time’ y ‘on time’. Estos términos a menudo se usan indistintamente, y se confunden con regularidad, pero no son lo mismo. ‘On time’ se usa para expresar que algo sucedió exactamente en el tiempo planeado, mientras que ‘in time’ significa que llegamos un poco antes. A continuación explicaremos más sobre ellos para que no los confundas en tus conversaciones cotidianas.
On time: definición, características y ejemplos
El término ‘on time’ en inglés es un adjetivo que refleja la puntualidad, es decir, que un evento ocurra acuerdo con el horario o plan. Se usa para hablar de algo que ocurre, llega o se realiza, en el tiempo previsto, es decir que no se produce tarde. Veamos algunos ejemplos:
If we leave now, we can reach there on time. / Si nos vamos ahora, podemos llegar allí a tiempo.
Was your flight on time? / ¿Tu vuelo salió a tiempo?
I don’t think I will complete the project on time. / No creo que termine el proyecto a tiempo.
The interview started on time. / La entrevista comenzó a tiempo.
Como podrás ver, ‘on time’ indica puntualidad y se usa cuando hablamos de deberes u obligaciones
In time: Definición, características y ejemplos
El término ‘in time’ significa que llegaste lo suficientemente temprano como para tener tiempo libre, generalmente para poder hacer otra cosa. También, puede significar que algo sucedió justo en el último momento antes de que fuera demasiado tarde o antes de que sucediera algo malo. Veamos algunos ejemplos:
I arrived in time to have some coffee before it started. / Llegué a tiempo para tomarme un café antes de que empezara.
The victim was seriously injured. They got her to the hospital just in time. / La víctima resultó gravemente herida. La llevaron al hospital justo a tiempo.
Will you complete your homework in time? / ¿Llegarás a realizar los deberes a tiempo?
We arrived in time to get some drinks before the show started. / Llegamos a tiempo para tomar algunas bebidas antes de que comenzara el espectáculo.
A diferencia de ‘on time’, ‘in time’ se puede usar para expresar diferentes cosas como antes de que pase algo, antes de la hora programada y con tiempo de sobra.
In time y On time: diferencias clave
Te dejamos a continuación las diferencias más importantes entre In time y On time para que no los confundas:
- Cuando algo se lleva a cabo en el tiempo previsto o establecido, es decir, se hace de acuerdo con el horario, usamos ‘on time’. Por otro lado, ‘in time‘ se usa para denotar lo suficientemente pronto, es decir, justo antes del momento final o antes de la expiración del tiempo establecido.
- El término ‘on time’ representa la puntualidad, es decir, en el tiempo predefinido o correcto. Por el contrario, ‘in time’ es un indicador de tardanza (la sensación de llegar tarde).
- ‘On time’ se usa comúnmente con obligaciones y deberes. Por el contrario, ‘in time’ se usa principalmente con plazos, en el sentido de que cuando tiene que completar algo dentro de un marco de tiempo particular, usamos ‘in time’.
El opuesto de la palabra ‘on time‘ es late (tarde), mientras que el opuesto de ‘in time’ es too late (demasiado tarde).
EXTRA: Si deseas destacar como todo un nativo puedes hacer uso de otras expresiones como ‘just in time’ o ‘in the nick of time’.
- A menudo decimos ‘Just in time’ para enfatizar que algo sucedió inmediatamente antes del límite:
We finished the project just in time. / Terminamos el proyecto justo a tiempo.
- También existe la expresión “in the nick of time” que enfatiza aún más algo que sucede en el último momento, en los últimos segundos antes de que sea tarde:
And they arrived just in the nick of time before we left. / Y llegaron justo a tiempo antes de que nos fuéramos.
Te dejamos el siguiente video para que puedas complementar la información:
Si deseas desenvolverte en el idioma de forma efectiva y fluida, habla inglés con nuestras clases de inglés por teléfono. Profesores nativos, titulados y con experiencia. ¡Prueba una clase gratis!