Los mejores podcasts para aprender inglés

¿Estás buscando un método fácil para aprender inglés mientras paseas o haces cualquier actividad? Te proponemos una gran opción: ¡Los podcasts! Sí, este método digital es una gran herramienta para que mejores tus habilidades en el idioma. En este artículo encontrarás una selección con los mejores podcasts para aprender inglés según tu nivel. ¡Comencemos!

¿Sabes qué es un podcast?

Aunque estemos sumidos en una era digital, no todo el mundo está al tanto de las infinitas opciones que hay en la actualidad para aprender a través del internet.

El término Podcast proviene de la unión de dos palabras: Ipod y Broad-casting. El Ipod es un reproductor de sonido portátil creado por la empresa Apple y Broadcasting hace referencia a la emisión de radio o televisión. 

estudio grabación de podcasts para aprender inglés

En pocas palabras, un podcast es un archivo de audio o video que se publica en internet sobre una temática en específica de interés para los usuarios. La mayoría están en formato de audio pero puedes conseguir algunos que son grabados para video también.

            Esta metodología digital es como una especie de programa de radio que puedes acceder online o descargarlo y escucharlo cuando lo desees. Esta última característica es la que ha permitido que en la actualidad tengan cada vez más auge este tipo de formatos.

El hecho de poder aprovecharlos en cualquier momento y las veces que quieras, es de gran valor, especialmente si utilizarás el contenido para aprender.

Ventajas de elegir un podcast para aprender inglés

ventajas escuchar podcasts

Si no has encontrado el tiempo necesario para inscribirte en un curso de inglés o huyes de los métodos convencionales de aprendizaje, los podcasts en inglés pueden ser el método que tanto buscabas. Estos te ayudarán a aprender el inglés de manera fácil, dinámica y con pocos recursos, solo necesitas un dispositivo electrónico con conexión a internet. 

            Otra gran ventaja de los podcasts en inglés, es que una gran mayoría cuenta con transcripciones para que puedas revisar lo que has escuchado. Es decir, si quieres ir más allá del audio, puedes descargar el texto del podcast y así estudiar gramática. En definitiva, a través de esta herramienta podemos escuchar, leer e incluso visualizar en distintas oportunidades.

Con los podcast en inglés conseguirás:

  1. Aprender o mejorar tu comprensión auditiva del idioma.
  2. Expandir tu vocabulario para poder generar una conversación.
  3. Mejorar la gramática.
  4. Familiarizarte con los diferentes tipos de acentos.
  5. Practicar en cualquier momento.

¿Qué es lo que hace del podcast algo tan especial? La demanda de estos programas están en constante crecimiento. Las principales características que los hacen destacar son las siguientes:

  1. No tienen límite de tiempo. Puedes encontrar un podcast para aprender inglés desde 1 minuto hasta un episodio de 3 horas. 
  2. El momento adecuado para escucharlos lo escoges tú. Puedes hacerlo camino a tu trabajo, mientras haces ejercicios o realizas cualquier actividad.
  3. Pueden tener cualquier frecuencia. Puedes conseguir algunos diarios, semanales, o mensuales. 
  4. Los encuentras en diferentes formatos. Como hemos mencionado anteriormente, no solo puedes escucharlo, también hay muchos que están en formato de video. Puedes conseguir podcasts de una sola persona, hasta audio dramas con varias personas.
  5. Cubren cualquier tema. Puedes encontrar podcasts para aprender inglés entre mucha temáticas. Además son variadas las formas de abordar los contenidos, ¡no te aburrirás!. Puedes aprender inglés escuchando temas que te gusten, como moda, deportes, negocios, cocina, etc. 
  1. La mayoría son gratuitos. No tendrás limitaciones económicas para poder aprovecharlos al máximo.

A continuación te ofrecemos una selección de los mejores podcasts para aprender inglés de acuerdo a tu nivel: básico, intermedio o avanzado.

Podcasts para aprender inglés nivel básico

podcasts in english
  • Podcasts in English: Es una gran opción para todos los que están iniciando en el lenguaje del inglés. Aquí podrás encontrar grabaciones de diversos temas con diferentes niveles de dificultad. La plataforma ofrece episodios cortos para todos los gustos y además, encontrarás material de apoyo como hojas de trabajo, transcripciones, etc. ¡Échale un vistazo!
  • Voice of America: Si eres de los que se aburre fácilmente, quizás este podcast sea la mejor decisión. Voice of America brinda temas interesantes y de actualidad para todos los gustos. Los programas son narrados con la velocidad perfecta para que los principiantes puedan irse adaptando a la lengua.
  • Learn English: Este es un fantástico podcast de la reconocida academia British Council. Te ofrecen grabaciones únicas con temas que reflejan situaciones de la cotidianidad. Puedes hacer uso de cada capítulo como quieras ya que puedes descargar gratuitamente la transcripción de cada episodio. También suben evaluaciones cortas para que pongas a prueba los conocimientos adquiridos. 
  • All Ears English: Si buscas algo diferente y divertido, este podcast te gustará. Los episodios están realizados por dos mujeres, Lindsay y Michelle, que te enseñarán el vocabulario y cómo usarlo. Con temas entretenidos te muestran las más frecuentes expresiones idiomáticas en su contexto adecuado. ¡Anímate!

Podcasts para aprender inglés nivel intermedio

6 Minute English
  • 6 Minute English: Si tu nivel es intermedio te será de gran ayuda este podcast de la BBC. Todos los jueves publican un episodio de 6 minutos en el que dos personajes debaten sobre temas de actualidad y de interés para todos. Además de escuchar, puedes descargar la transcripción y una lista de vocabulario. ¡Aprovéchalo al máximo!
  • Better at English: Es perfecto para los estudiantes de inglés intermedio que quieren perfeccionar su inglés hablado o speaking. Lo mejor es la variedad de temas que encontrarás, desde muy serios hasta muy absurdos pero divertidos. Escuchar conversaciones reales te dará las herramientas necesarias para defenderte en este nuevo idioma. Estos podcasts de “Better at English” también vienen con transcripciones y vocabulario para que practiques cuando quieras. ¡No lo dejes pasar!
  • Luke’s ENGLISH Podcast: Es un podcast gratuito presentado por el comediante y profesor de inglés de Reino Unido, Luke Thompson. Aprenderás de una manera divertida el inglés británico con cada uno de sus episodios. Hay más de 600 audios, transcripciones y videos en con los que te reirás mientras aprendes.
  • ESLPod: Excelente opción para todos aquellos que están en la búsqueda de expandir el vocabulario. Cada capítulo enseña dos palabras nuevas, las cuales serán mostradas en diferentes escenarios para que logres entenderlas de una forma más sencilla. Presentan 3 episodios semanales, lo que significa 300 palabras nuevas anuales. 

Podcasts para aprender inglés nivel avanzado

This American Life
  • The English we speak: Un gran podcast de la BBC que debes incluir en tu lista si estás en nivel avanzado. Su formato es corto, de solo 3 minutos y se enfoca principalmente en hablar sobre los modismos más populares del inglés para que te familiarices. ¡Atrévete a aprender nuevas palabras cada semana!
  • This American Life: Es uno de los más populares en EEUU con millones de descargas. Semanalmente escogen un tema principal y lo desarrollan a través de historias y entrevistas a personalidades estadounidenses. Es un contenido muy profesional y de calidad con el que podrás escuchar y aprender una amplia variedad de acentos.
  • Global News de la BBC: ¡Sí, nos encantan los podcasts de la BBC! Si ya dominas el inglés y quieres practicarlo, te recomendamos Global News. Se publican dos veces al día con las noticias más importantes del mundo a través de una perfecta pronunciación. Además de aprender un nuevo idioma te mantendrás siempre informado.
  • Science Friday: Cuando te encuentras en un nivel avanzado del idioma, lo ideal es que practiques con podcasts de diversas temáticas. “Science Friday”, es dedicado a la ciencia y tecnología. A través de premisas interesantes en la materia podrás practicar tu inglés. 

Tips para aprender inglés a través de los podcasts

Tips para aprender inglés con los podcasts
  1. No te ofusques si no comprendes todo. Al principio puede parecerte imposible entender todo lo que se dice, ¡no pasa nada! No intentes presionarte por entender cada palabra. Familiarízate con el idioma, ve adaptando el oído y poco a poco irás comprendiendo más.
  2. Escucha temas de tu interés. Cuando aprendes a través de algo que disfrutas, todo es más fácil y ameno. Varía los podcasts, ve cuál se adapta más a tus necesidades y tus gustos. 
  3. Escribe. Cuando te sientas motivado y en confianza, intenta llevar al papel lo que escuchas, esto te ayudará a mejorar tu gramática. Anota palabras que llamen tu atención, frases, etc. Busca su significado y vuelve a escuchar todo de nuevo. ¡Verás que maravilloso es cuando logras entender todo!
  4. Repite en voz alta. Finalmente, intenta decir en voz alta las frases que has anotado. Esto te ayudará a tener fluidez cuando hables con otras personas en inglés

Podcasts en Spotify

Mejores Podcasts en spotify

Spotify es un servicio digital que ofrece música, podcasts y videos en streaming. Esta plataforma se ha convertido en la más popular alrededor del mundo para escuchar música y diferentes contenidos. Si eres de los que posee esta herramienta te dejaremos a continuación una lista con los mejores podcasts para aprender inglés en Spotify. Por otro lado, si no sabías de esta alternativa, te aconsejamos que le eches un vistazo, ¡está fenomenal!

Los mejores podcasts para aprender inglés en Spotify

Espresso English Podcast: Es una excelente opción para mejorar la pronunciación y gramática a través de lecciones de vocabulario dinámicas. Además, te ofrecen tips y herramientas para mantenerte motivado a seguir estudiando el idioma. Los episodios suelen durar 5 minutos, lo que hace que sean bastante fáciles y rápidos de procesar.

English Plus: Una forma diferente de aprender  inglés a través de poemas, novelas, historias, entre otras cosas. Cada capítulo está abordado de diversas formas en donde se puede aprender vocabulario, expresiones cotidianas y mucho más. 

Plain English: ¡Aprende con acontecimientos actuales! En este podcast el locutor habla de sucesos del momento a una velocidad lenta para que sea más fácil su comprensión. Son capítulos un poco más largos, con una duración de 20 minutos o más. Podrás encontrar temas desde el avance del Coronavirus hasta quiénes son los famosos más guapos del momento. 

Adept English: Encontrarás principalmente contenido sobre gramática, pronunciación y consejos para aprender inglés. La pronunciación es lenta para que te adaptes fácilmente. Lo mejor es que en cada entrega podrás descargar la transcripción.

The Happy English Podcast: Si te gusta aprender con contenido divertido, este hace honor a su nombre. Michael DiGiacomo, su moderador, te ofrecerá clases y prácticas divertidas para que aprendas vocabulario, gramática, pronunciación y el uso correcto de los verbos de una forma amena y ligera. En cada episodio encontrarás un pdf con lo más destacado del podcast.

Canguro English: Si aprender inglés se te hace complicado, este es el podcast perfecto para ti. En “Canguro English” encontrarás los mejores métodos de aprendizaje para empezar este nuevo idioma. Es ideal para quienes no saben cómo y por dónde comenzar.

Faster Fluency Conversation Club Podcast: Si quieres lograr un inglés fluido, este podcast es perfecto. Diferentes maestros crean una conversación en base a un tema de manera muy clara y natural. Combinan vocabulario, comprensión auditiva, apoyo de los maestros y práctica del habla para que ganes una fluidez rápida y excepcional.

¡Ahora es tu turno de aprender!

Con todos estos increíbles podcast que te hemos mencionado, aprenderás inglés si te lo propones. Recuerda que si estás comenzando, lo ideal es buscar aquellos que se enfoquen en lecciones de aprendizaje para que comiences con lo básico. Una vez que ya estés más avanzado, puedes escuchar podcasts en inglés de cualquier tema de tu interés, esto te ayudará a generar conversaciones fluidas en cualquier situación. 

En conclusión, como todo aprendizaje, es necesario que seas constante a pesar de que solo tengas que dedicar pocos minutos al día o a la semana con este método innovador. Mientras más esfuerzo le pongas, más rápido aprenderás. Ten presente que no hay limitaciones, escúchalos de camino a tu trabajo, mientras sales a correr o antes de acostarte. Los podcasts estarán ahí siemrpre para el momento en que te parezca propicio escucharlos. 

Anímate a empezar y cuéntanos luego cuáles de estos podcasts son tus favoritos. Además nos encantará saber si te fue útil este artículo en tu aprendizaje. 

Si deseas reforzar tu aprendizaje con un profesor puedes reservar clases de inglés online y tener conversaciones de 25 minutos. Tanto para practicar lo que has aprendido en los podcasts como también para conversar de otros temas con un profesor en exclusiva para ti. ¡Contáctanos!

5.00 avg. rating (93% score) - 1 vote

Leave a Reply

Only registered students can submit comments.