¿Cómo hacer un “writing” en inglés correcto?

writing en inglés

Iniciarte el estudio de un nuevo idioma requiere una gran preparación. Hay cuatro habilidades básicas en el inglés que debes dominar para poder aprenderlo a la perfección: comprensión auditiva, lectura, expresión oral y escritura. Hoy nos enfocaremos en una de las más importantes, la expresión escrita, lo que se denomina writing en inglés

Para poder mejorar tu writing en inglés es necesario conocer y comprender la gramática y la ortografía del idioma. Además de tener en cuenta otras recomendaciones claves para que tus textos sean atractivos. Para muchos estudiantes significa todo un reto lograr un buen writing. De hecho, es uno de los puntos que tiene gran peso en los exámenes oficiales para obtener un título del idioma. Es por eso que hoy te enseñaremos los principales consejos para realizar un writing en inglés de forma correcta. Te será útil para tu día a día o para prepararte para las evaluaciones de selectividad. ¿Preparado para comenzar?  

Recomendaciones para realizar un buen writing en inglés

Para realizar un excelente writing en inglés debes seguir ciertos pasos que son totalmente efectivos. Veamos cuáles son las principales recomendaciones:

Lee

En inglés como en cualquier idioma, leer es importante para ampliar nuestros conocimientos. Adquirir el hábito de la lectura te ayudará a comprender mejor los textos, mejorar la gramática, ampliar el vocabulario y la escritura. Comienza leyendo textos en inglés de temáticas de tu interés. Subraya las palabras que no conozcas, investiga su significado y aprende las más interesantes. Verás como poco a poco tus writing serán más profesionales a medida que vas incluyendo la lectura en tu día a día. 

Planifica y organiza

Planificar te ayuda a pensar mejor las ideas. Si tienes tiempo de preparar tu escrito entonces debes planificarlo con antelación. Haz una lluvia de ideas, organizalas, evalúa que es lo más importante. Puedes hacer un esquema o mapa mental. Una vez que ya tengas todo más claro entonces podrás comenzar a escribir con más confianza y seguridad. No es lo mismo escribir cuando tenemos una planificación previa que escribir sin pensar en el tema con anticipación.

Céntrate en el tema

En el caso de las pruebas oficiales de inglés, muchos estudiantes fallan en su writing porque no abordan el tema directamente. Lee bien lo que te preguntan o entiende cuál es el tema específico que te piden. El lector quiere saber sobre el tema que se te planteó, no escribas largos párrafos explicando otros puntos que no son el centro del escrito. Esto es importante porque además demuestra tu capacidad de compresión.

Practica la gramática

Para tener un buen writing en inglés, debemos aprender gramática. Sin el conocimiento gramatical tus textos lucirán muy simples. En nuestro blog encontrarás una amplia variedad de artículos donde explicamos temas gramaticales importantes en inglés. No te desesperes, a medida que vayas avanzando en el idioma tu gramática irá mejorando. Ve a tu ritmo pero comienza ya.

Utiliza el vocabulario que dominas

Si eres nuevo en el idioma es mejor que uses el vocabulario que conoces. Así como los tiempos verbales que ya dominas. Si vas a arriesgarte a usar palabras desconocidas asegúrate de investigar cómo usarlas correctamente, ya que la idea no es que cometas errores solo por usar palabras diferentes. Si estás en un nivel intermedio o avanzado, entonces si puedes arriesgarte a usar palabras y frases más complejas.

Organiza los párrafos

Una recomendación clave para tu writing en inglés, es siempre organizar los párrafos. Una buena estructura hará que tu escrito sea más organizado, con más coherencia y mucho más efectivo. Es mucho más atractivo a la vista un texto ordenado que un texto desordenado. No pases por alto este punto, es igual de importante que los demás.

Evita las frases largas

Recordemos que el inglés es un idioma con frases cortas. No hagas tus oraciones y párrafos extensos. Esto además de cansar al lector, hará más difícil su comprensión. Piensa también que mientras más extensos sean, más probabilidades de cometer errores tendrás.

Usa conectores

Los conectores son imprescindibles en un escrito para organizar y unir los diferentes párrafos e ideas con coherencia. Es importante que los uses para que tu writing en inglés sea más claro y efectivo. Muchos estudiantes cometen el error de solo aprender los conectores más comunes sin ir más allá. Lo ideal es que uses diferentes conectores en todo tu texto. Si aún no has estudiado sobre los conectores, es momento de hacerlo. Te invitamos a leer nuestro artículo previo conectores en inglés (linkings words) para que comiences a practicar. 

Usa sinónimos

¿Te imaginas leer un artículo con las mismas palabras una y otra vez? Para evitar eso es importante el uso de sinónimos. Eso enriquecerá tu writing y demostrarás a los lectores que tienes un conocimiento amplio del vocabulario. Te recomendamos consultar un diccionario en inglés para buscar nuevos términos o sinónimos de las frases que ya conoces. Recuerda que esto puedes conseguirlo con el hábito de la lectura.

No te extiendas más de lo indicado

Un error que cometen muchos estudiantes es escribir de más pensando que obtendrán mejores resultados. Concéntrate en la calidad y no en la cantidad. Especialmente en un examen, es mejor que escribas lo que se te pide y no te extiendas para impresionar por cantidad de palabras. Además podrías estar perdiendo un tiempo valioso para otras preguntas de la evaluación. Muchas veces menos es más. 

Lee y vuelve a leer

Cuando ya tu escrito esté listo, dedícale unos minutos a la lectura. Este punto es importante porque es aquí donde probablemente encontremos aquellos errores que pasaron en un principio desapercibidos. Observa todo con detalle para hacer las correcciones necesarias. Por último, vuelve a leer nuevamente. Si lo haces en voz alta, mucho mejor.

Sé constante en la práctica

Como siempre le comentamos a nuestros lectores y estudiantes, la práctica es fundamental para lograr un buen inglés. Mientras más practiques mejor será tu writing en inglés. Proponte como meta escribir a diario sobre diferentes temas. Recuerda que la practica hace al maestro. 

Tipos de writing 

Ahora que ya conoces las principales recomendaciones para hacer un buen writing, veamos los  diferentes tipos de writing en inglés que debes manejar si deseas un desenvolvimiento en el idioma. Cada uno tiene una diferenciación propia según su objetivo principal. Es fundamental saber cuáles son los tipos de writing más conocidos para que puedas practicarlos y dominarlos a futuro. Los siguientes  writing son los que más se solicitan en las pruebas de nivelación, así que toma nota.

Writing Essay

El essay es un ensayo en donde el autor expresa su opinión sobre un tema en específico. Este tipo de escrito lleva una estructura clara: introducción, desarrollo y conclusión. Para exponer tu opinión necesitarás argumentos que te ayuden a validar tu postura y mostrar lo positivo y lo negativo. En la introducción comienzas presentando el tema a tratar y planteas desde el inicio tu posición al respecto. En el desarrollo, se exponen los principales argumentos en orden de prioridad. Si quieres conocer en profundidad cómo realizar este escrito, lee nuestro artículo previo Opinion Essay  donde encontrarás todo lo que necesitas saber. 

Writing Report

Un writing report es un informe en el que se presentan datos para informar sobre una temática en concreto. En este tipo de escrito se pueden colocar, luego de presentar el panorama real, recomendaciones para mejorar la situación actual. Para el report se debe usar un lenguaje formal ya que es principalmente un escrito académico.

Writing article

Se trata de un artículo sobre una temática específica pensado para publicar en una revista, página web o periódico. Debe tener de igual forma una estructura organizada y un título relevante. La introducción es clave para atrapar el interés del lector. El lenguaje puede ser menos formal. Este tipo de writing en inglés también es común en las pruebas de evaluación.

Writing estilo Review

Un review es una crítica sobre algo en específico. Normalmente en los exámenes de inglés se pide un review de películas o libros. Debes dar una crítica positiva o negativa sobre lo que te pidan evaluar. Como todo escrito, debe llevar una estructura clara. En la introducción se presenta brevemente el tema a tratar. En el desarrollo, se plantean los argumentos principales tanto positivos como negativos. Luego se formula la crítica, siempre con argumentos y ejemplos para que sea más objetivo. Por último, se concluye con la opinión principal del escritor.

Letter

Este tipo de writing en inglés consiste en una carta en la que se demanda una situación específica o se da respuesta a una petición previa. Dependiendo del receptor puede usarse un lenguaje formal o informal. Quieres saber ¿cómo redactar una carta formal en inglés?, dale click al enlace y lee nuestro artículo sobre este tema.

E-mail

El e-mail también es otro tipo de writing común que debes tener en cuenta. El lenguaje a utilizar puede ser formal o informal, depende del receptor y del objetivo del correo. Aprende a redactar un e-mail en inglés de forma correcta, leyendo nuestro artículo previo sobre este tema. Esto es totalmente necesario para nuestro día a día, especialmente si estamos en el campo laboral.

Expresiones para mejorar tu writing en inglés 

Ahora que ya conoces los tipos de writing en inglés más importantes, te dejaremos algunas frases muy útiles para enriquecer tus escritos en este idioma.

Para empezar un texto:

Si quieres iniciar tu escrito con una buena frase en inglés, aquí te dejamos varias opciones:

  • To begin with… / Para comenzar…
  • To start with… / Para empezar…
  • Initially… / Inicialmente…
  • First of all… / Antes que nada…
  • In the first place… / En primer lugar…
  • Nowadays… / Hoy en día…

Ejemplo:

I want to begin with three vital questions... / Quiero comenzar con tres preguntas fundamentales…

Para introducir una opinión

Para un opinion essay o para dar tu opinión en cualquier escrito en inglés, te funcionarán las siguientes frases:

  • From my point of view… / Desde mi punto de vista…
  • In my opinion… / En mi opinión…
  • In my humble opinion… / En mi humilde opinión…
  • As far as I am concerned… / En lo que a mi respecta…
  • I strongly believe… / Creo firmemente…
  • I agree… / Estoy de acuerdo…
  • I disagree… / Estoy en desacuerdo…
  • However… / Sin embargo…
  • According to the experts… / De acuerdo con los expertos…
  • I would like to point out… / Me gustaría señalar que…

Ejemplo:

I want to point out that human beings produce 3% of the world’s carbon emissions. / Quiero señalar que los seres humanos producen el 3% de las emisiones de carbono del mundo.

Para agregar más información 

Durante la redacción de un writing en inglés, necesitarás agregar mucha información. Para poder incluir más información de la principal, usa estas frases:

  • Another point is that… / Otro punto es que…
  • On the other hand… / Por otro lado…
  • In addition to… / Además de…
  • Apart from… / Aparte de…

Ejemplo:

Another point is that job-creation efforts may be part of broader schemes. / Otro punto es que los esfuerzos de creación de empleo pueden ser parte de esquemas más amplios.

Exponer argumentos

Las siguientes frases puedes usarlas cuando vayas a exponer tus argumentos, explicar una situación o enseñar resultados. 

  • Due to… / Debido a…
  • For this reason… / Por esta razón…
  • Consequently… / En consecuencia…
  • Experts say out that… / Los expertos dicen que…
  • It is true that… / Es cierto que…
  • Nonetheless… / No obstante 
  • On the contrary… / Por el contrario

Ejemplo:

Experts say out that the ‘New Normal’ in 2025 will be far more Tech-Driven and will present more significant challenges. / Los expertos dicen que la “nueva normalidad” en 2025 estará mucho más impulsada por la tecnología y presentará desafíos más importantes.

Para concluir tu writing

Todo escrito necesita un cierre donde se concluyen las principales ideas expuestas. Para concluir tu writing en inglés, puedes usar algunas de estas frases:

  • In conclusion… / Para concluir…
  • Lastly… / Por último…
  • Finally… / Finalmente…
  • Let me conclude by saying… / Déjame concluir diciendo…
  • In other words… / En otras palabras…

Ejemplo:

Just let me conclude by saying this is a beautiful nation. / Permítanme concluir diciendo que esta es una nación hermosa.

¿Ya sabes cómo hacer un writing en inglés correctamente? Con esta información tienes lo necesario para lograrlo, comienza a estudiar lo que más consideres que se te dificultad y verás que en poco tiempo mejorarás. Para finalizar este artículo te dejamos el siguiente video cómo hacer un writing + consejos generales en el que hacen principalmente énfasis en los exámenes de selectividad en base a las experiencias de estudiantes anteriores en estas evaluaciones. Recuerda que en internet también puedes encontrar muchos modelos de pruebas de writing, puedes buscarlos y comenzar a practicar.


Si necesitas un profesor calificado y nativo que te ayude a mejorar tu writing y todas las habilidades básicas del inglés, estás en el sitio correcto. Puedes hacer clases de inglés por skype, teléfono, Hangouts o a través de nuestra aula virtual en el caso de cursos Fundae. Nuestras clases duran 25 minutos y nos centramos en una temática en particular. Evaluamos pronunciación, gramática y vocabulario. ¿Te interesa? ¡Contáctanos y lleva tu inglés a otro nivel! 

5.00 avg. rating (95% score) - 2 votes

Leave a Reply

Only registered students can submit comments.